miércoles 1 mayo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Zubia se suma a la III Semana Mundial de la Seguridad Vial

La Diputación de Granada ha presentado el proyecto de caminos escolares seguros junto con el jefe provincial de Tráfico, José Vico

En el acto celebrado en La Zubia han estado presentes el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, y la alcaldesa del municipio, Inmaculada Hernández, junto al efe provincial de Tráfico, José Vico. Foto: aG

En el acto celebrado en La Zubia han estado presentes el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, y la alcaldesa del municipio, Inmaculada Hernández, junto al efe provincial de Tráfico, José Vico. Foto: aG

Del 5 al 10 de mayo se celebra en todo el mundo la III Semana Mundial de la Seguridad Vial, con motivo de lo cual Naciones Unidas está invitando a instituciones, organismos y ciudadanos a firmar la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial. Cada día, más de 500 niños pierden la vida en accidentes en las carreteras de todo el mundo. Esta es la cuestión sobre la que se quiere concienciar durante esta semana, ayudando a salvar la vida de los niños y niñas.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, junto a la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, y el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico en Granada, José Vico, han asistido hoy a una actividad en el colegio Tierno Galván de La Zubia en la que han tomado parte más de 450 niños.

La Diputación de Granada se suma así a esta iniciativa que viene a reforzar el papel que está desarrollando la Institución Provincial en la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas) con su proyecto de caminos escolares seguros que lleva cuatro años de andadura y llega ahora, entre otros municipios, a Albolote, Ogíjares y La Zubia.

“Es un proyecto piloto que ha sido elegido por la Unión Europea para la Semana de la Seguridad Vial”, ha indicado el vicepresidente Robles que se ha congratulado de que la base de los caminos escolares seguros está en el trabajo conjunto entre los 76 alcaldes que forman parte de la Red Gramas con los que, desde la Diputación de Granada, se trabaja para mejorar el medio ambiente y también “la economía de los vecinos”.

Para la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, “si queremos que los niños vayan al colegio andando primero tenemos que garantizarles que los perímetros desde sus casas tienen calles, pasos de peatones y acerados perfectamente correctos”. Hernández se ha congratulado de la colaboración con la Diputación para la puesta en marcha de este proyecto piloto en el Tierno Galván que se seguirá implantando en el municipio potenciando “la vida saludable” y también las relaciones entre niños y padres “cuando se va caminando al colegio”.

Los niños conforman “el colectivo más vulnerable dentro de los usuarios de las vías públicas", ha subrayado por su parte el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico en Granada, José Vico, que ha añadido que “es importante que tomemos conciencia de este fenómeno” y de que “tenemos que respetar las normas para respetar la vida del futuro de la humanidad”.

En los últimos años se había comprobado que los principales problemas de tráfico de núcleos urbanos medios y pequeños de la provincia de Granada están concentrados en las puertas del colegio, a las horas de entrada y salida, debido a un uso irracional del coche. Con el proyecto de caminos escolares seguros se ha querido solucionar el problema, reduciendo el número de desplazamientos en coche, para lo cual se ha de contar con la complicidad de padres, profesores, vecinos, técnicos, responsables políticos y todos aquellos que quieran colaborar en este proyecto local.

Durante estos años se ha realizado un estudio sobre los factores del viario que condicionan los desplazamientos de los escolares a sus colegios, se han recogido las demandas de los profesores, padres y madres al respecto; se han realizado actividades de intervención educativa en los centros escolares, y todo ello en estrecha colaboración con los ayuntamientos para que esas propuestas se materialicen y se traduzca en una mejora de la movilidad infantil y escolar en los municipios participantes.

Desde el curso 2010-2011, se ha trabajado de manera piloto en los colegios Virgen de las Angustias (Huétor Vega), Mayor Zaragoza (Salobreña) y La Purísima (Santa Fe). En todos ellos, se han diseñado itinerarios que han ofrecido cierta seguridad a las familias para que sus hijos puedan acceder al colegio sin necesidad de llevarlos en automóvil y de forma más autónoma.

En este curso 2014-2015 se ha dado un paso más, ampliando la implicación de los municipios con la creación de un grupo de trabajo de mejora de la movilidad infantil para proporcionar una metodología a los responsables técnicos y políticos de cada vez más ayuntamientos, con el objetivo de que puedan mejorar la calidad de vida urbana a través de la implantación de medidas que aseguren una accesibilidad a los colegios mediante modos de transporte no motorizados, a pie o en bicicleta.

Además, la Diputación de Granada ha sido seleccionada en la segunda Convocatoria del Fondo de Actividad de la iniciativa Civitas Capital de la Comisión Europea, para ser beneficiaria de los fondos de la iniciativa Civitas dedicados a implantar medidas de fomento de la movilidad sostenible.

Estos fondos están destinados a entidades locales para que los inviertan en introducir medidas e innovaciones que permitan crear transportes urbanos más sostenibles.

La subvención otorgada de 6.000 euros, sobre un presupuesto total de 15.519 euros, se destinará al grupo de trabajo de mejora de la movilidad infantil. Los municipios participantes en este grupo de trabajo son Albolote, Benamaurel, Guadix, Íllora, Montejícar, Ogíjares, Peligros y La Zubia cuyo concejal de Tráfico, José María Medina, ha asistido al acto de hoy entre otros representantes de los municipios como la alcaldesa de Íllora, Sara Jiménez, y el concejal de Medio Ambiente de Albolote, Víctor Morales. Las fechas previstas de ejecución del mismo están previstas entre febrero y julio de 2015.

Los caminos escolares seguros conforman un proyecto que, por sus características, puede extenderse a la mayor parte de los municipios pequeños y medianos de la provincia que comparten los mismos problemas de tráfico y movilidad. Se pretende transformar la manera comprender y enfrentarse a los problemas de movilidad infantil y avanzar en la mejora de los entornos escolares, en especial en la atención a la seguridad de los niños y en la concienciación de las familias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38591