domingo 28 abril
Economía   |   | Redacción aG

Las exportaciones en Granada alcanzan los 828 millones en el primer semestre de 2023

La provincia ha registrado un saldo comercial positivo de 185 millones

Las exportaciones de Granada alcanzaron la cifra de 828 millones de euros en el primer trimestre de 2023, con un decrecimiento del 3,8%, debido, principalmente, a la sequía, lo que ha reducido su factura exportadora.

A pesar de este decrecimiento de las cifras, la provincia granadina ha registrado en los seis primeros meses del año un saldo positivo de 185 millones.

A nivel andaluz las exportaciones alcanzaron la cifra de 20.026 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone el segundo mejor registro de la historia para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995).

Si bien el dato supone una bajada del 7,6% interanual, significa un 15,8% más (2.736 millones de euros) que las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-junio de 2018, el que hasta 2022 contaba con la mayor factura de los primeros seis meses de un año. El de 2023 es, por tanto, el segundo mejor registro histórico, sólo por debajo del récord del año pasado.

La tendencia de las exportaciones en los seis primeros meses de 2023 responde a un contexto marcado por la bajada del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (combustibles, minerales, hierro y acero, etc.) y la fuerte sequía. Esta última afecta significativamente a la factura exterior de ámbitos tan relevantes como el aceite de oliva o las frutas, pese a lo cual, Andalucía mantiene el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias de España, con el 23,6% del total.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía Trade.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235542