lunes 29 abril
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

Las exportaciones en Granada ascienden a 85,10 millones de euros

En este periodo, se han comercializado en mercados internacionales frutas y hortalizas valoradas en 43,88 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dado a conocer el dato de exportaciones de productos agroalimentarios en la provincia de Granada del pasado enero, que han alcanzado los 85,10 millones de euros, la tercera provincia con menor peso de transacciones en la región.

Por sectores, las ventas hortofrutícolas destacan dentro de las exportaciones agroalimentarias en Granada. En este periodo, se han comercializado en mercados internacionales frutas y hortalizas valoradas en 43,88 millones de euros, la tercera provincia con más peso, solo superada por Almería y Huelva.

Las exportaciones de aceite de oliva se han elevado en Granada hasta alcanzar los 20,5 millones de euros, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

A nivel andaluz, el cómputo de exportaciones alcanzaron la cifra de 1.434 millones de euros, dato que supone un aumento del 20,5% en comparación con el mismo mes del pasado año. Los productos agroalimentarios que han alcanzado mayor valor en mercados extranjeros en el primer mes de este año ha sido el aceite de oliva virgen extra, los pimientos, pepinos y tomates.

En Andalucía, las ventas alcanzaron los 410.139 toneladas de frutas y hortalizas valoradas en 753 millones de euros. Este montante supone un leve descenso del 0,5% del valor de estas transacciones en comparación con el mismo mes de 2023.

Principales destinos

Alemania es el mercado líder de destino de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía. En enero de 2024, este país ha comprado 144.482 toneladas de alimentos andaluces valoradas en 271 millones de euros, cifra que supone un aumento del 13% en comparación con los registros de enero de 2023.

Le siguen los mercados de Francia, donde los productos agroalimentarios han alcanzado los 148 millones de euros; Italia, con exportaciones por 147 millones de euros y un crecimiento del 93,2%; Portugal, donde estas ventas han alcanzado los 142 millones de euros; y Países Bajos, con 115 millones de euros.

Más allá de las fronteras europeas destacan las exportaciones a Reino Unido, con 115 millones de euros, y a Estados Unidos (105 millones).

La Consejera Carmen Crespo ha señalado que los resultados "demuestran, una vez más, la capacidad de resiliencia de nuestro sector agroalimentario frente a las adversidades, con un escenario marcado por las dificultades para nuestros agricultores por la sequía, los elevados costes de producción fruto de los conflictos bélicos de Ucrania y Oriente Próximo”.

En en esta línea, la titular de Agricultura ha alabado el "importante incremento que suponen las ventas exteriores del pasado enero, que aportan una base sólida sobre la que cimentar un nuevo año de crecimiento sostenido, en el que la fortaleza agroalimentaria de Andalucía siga siendo epicentro de los mercados internacionales".

Para Carmen Crespo, estos resultados demuestran que la fórmula de la agroindustria andaluza es "llave de éxito, con una clara apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia hídrica, elementos que confluyen en un marchamo de calidad que los consumidores internacionales asocian a la marca Andalucía".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=251570