domingo 28 abril
ESTE 2020 SERÁ NOTICIA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las páginas por escribir de 2020

El año que comienza ya deja retos por cumplir, personajes que lo protagonizarán o eventos de los que habrá que estar muy pendientes

¿Año nuevo, vida nueva? Aunque esta sea la premisa que muchos se marcan al inicio de cada año, en la mayoría de los casos, se torna complicado cambiar la rutina. El 2019 pasó para Granada con idas y venidas informativas, vuelcos que ya han encontrado un hueco en la historia. Y 2020 llega con asuntos pendientes a los que la ciudad y su Área Metropolitana deberá dar salida.

LAS CLAVES

Metro de Granada

Antes de que acabara el año 2019, la Junta de Andalucía ya ha definido cuáles son las líneas maestras a seguir con la infraestructura que discurre entre Granada y el Área Metropolitana.

La Junta de Andalucía ha anunciado la licitación de los estudios que contemplan la ampliación del Metro de Granada con tres proyectos que pasan por la zona Norte, la Sur y el Centro de la capital, y que será en 2020, una vez tenga los resultados, cuando determine por cuál comenzará el crecimiento de esta infraestructura inaugurada el 21 de septiembre de 2017.

De este modo, el proyecto de la zona Norte pretende una ampliación en la que se incluirá "como mínimo" la localidad metropolitana de Atarfe. El del Corredor Sur la ampliación partiría a partir de Armilla e incluiría además los municipios de Churriana de la Vega, Las Gabias y Alhendín. Mientras, por el Centro de la ciudad la idea sería desarrollar un proyecto que discurra entre la parada de la Caleta y conectándola con la de la Hípica con la intención de dar servicio al casco urbano.

Segunda Circunvalación

Esta previsto que este sea el año en que definitivamente la futura Segunda Circunvalación vea la luz. La autovía, actualmente abierta en el primer tramo hasta Atarfe, debe terminarse en el resto que discurren por Santa Fe, Las Gabias y Alhendín, con la intención de aliviar el tráfico y el paso de vehículos por la capital. Si bien son las partidas presupuestarias del Gobierno central las que deben garantizar su conclusión.

A ella hay que añadir los proyectos de las VAUS que el ejecutivo autonómico pretende rescatar para comunicar la primera Circunvalación con la nueva vía, que debería suponer sacar más coches de la ciudad, alrededor de 150.000 en la actualidad.

Nuevo Gobierno

A las puertas de que esta vez sí se constituya un nuevo Gobierno central, el primero de coalición en la historia de la Democracia del país, Granada también queda pendiente de los proyectos que el nuevo ejecutivo debe desarrollar para la ciudad y la provincia, a la espera además de ver un nuevo presupuesto que recoja las partidas e inversiones necesarias para avanzar.


LA INCÓGNITA

Presupuesto Ayuntamiento de Granada

Desde 2015 la Plaza del Carmen de Granada no tiene cuentas nuevas, por lo que el presupuesto municipal es esencial para que se actualicen las cuentas municipales y poder sacar adelante nuevos proyectos. En el primer gobierno de coalición desde el tripartito, Cs y PP tienen ante sí el reto de sacar adelante el apoyo de algunos de los otros tres partidos municipales. Luis Salvador garantiza que será en enero cuando presumiblemente esté el proyecto.

LA FECHA

3 de febrero

La Audiencia de Granada ha fijado para el 3 de febrero el comienzo del juicio contra el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y nueve de sus ediles y contra otros altos cargos del consistorio por el llamado 'caso Serrallo'.

En un auto fechado el 6 de mayo, la Sección Segunda de la Audiencia ha reservado dos meses para este juicio, desde el 3 de febrero al 3 de abril de 2020, cuando serán juzgados un total de 17 personas en relación a la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, en la que solo se podría haber creado un parque infantil.

La Fiscalía ha solicitado en este caso ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación para el exalcalde Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto.

El exregidor está acusado de delitos contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, prevaricación común, prevaricación urbanística, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Isabel Nieto será juzgada por los mismos delitos que el exalcalde, aunque sumando uno más de falsedad en documento oficial.

EL RETO

Permanencia en Primera División

Después del ascenso conseguido el 4 de junio de 2019, el Granada CF tiene ante sí el reto de permanecer una temporada más en Primera División, algo que tiene encauzado merced a los 24 puntos con los que arranca el Nuevo año con 20 partidos por delante, siendo esta la Navidad más plácida del primer equipo granadino.

EL DATO

82.615

A falta de que se conozcan los datos relativos al paro al cierre del año, Granada se despide en los 82.615 desempleados en 2019, una cifra que debe seguir bajando este 2020, en el que la economía granadina debe continuar generando oportunidades más allá del turismo, el principal motor del que depende la provincia para reducir la cifra de parados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151079