lunes 29 abril
ESTE 2021 SERÁ NOTICIA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las claves y los retos de 2021 en Granada

El año que comienza ya deja retos por cumplir, personajes que lo protagonizarán o eventos de los que habrá que estar muy pendientes

El año que comienza también está lleno de metas por cumplir

¿Año nuevo, vida nueva? Aunque esta sea la premisa que muchos se marcan al inicio de cada año, en la mayoría de los casos, se torna complicado cambiar la rutina. Si bien el deseo de muchos es que 2021 pueda al menos traer algo más de luz que la que dejó en lo social el cierre de este 2021 con la crisis del coronavirus. El año que arranca llega pendiente en Granada con asuntos pendientes a los que debe darse salida.

LAS CLAVES

Covid

El 12 de marzo de 2021 se cumplirá el primer aniversario desde que el coronavirus llegó a Granada. Aunque la pandemia estalló antes a nivel mundial, fue a partir de ese día cuando todo dio un giro de 180 grados. El año que comienza es en el que muchos tienen depositada la esperanza de que si no como antes, al menos se atisbe algo de normalidad.

La vacuna que llegó en diciembre debe suponer un antes y un después para la sociedad, con la finalidad de que funcione y pueda confiarse en una solución y salida a la crisis del coronavirus, que en Granada deja actualmente más de 46.000 contagios y más de un millar de muertos.

El miedo a una tercera ola puede marcar el inicio del año por las cifras correspondientes a Navidad y con ello que lleguen nuevas restricciones que hagan más dura la cuesta de enero. Se supone que a mitad de año más del 50% de la población debe estar vacunada y con ello empezar a recuperar poco a poco la normalidad.

Economía granadina

El duro golpe que ha supuesto para la economía granadina, como para la autonómica y española la crisis del coronavirus, también supone uno de los retos a despejar en el comienzo del año. Los empresarios piden que las políticas giren en torno al sector para que el día 1 en la nueva normalidad de verdad pueda mantenerse el trabajo y la actividad.

Metro de Granada

La Junta de Andalucía ya anunció a finales de 2020 la prolongación del Metro por Atarfe como mínimo en la zona Norte y por Churriana en la zona Sur. En febrero o marzo ha de concretarse hasta qué municipios de Granada debe llegar esta infraestructura y en qué punto quedará la ampliación por el Centro de Granada.

GR43 entre Pinos Puente y Atarfe

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció que será en el segundo semestre de 2021 cuando se inaugure el tramo de la GR43 entre Pinos Puente y Atarfe que debe agilizar el tráfico en la N432 y descongestionarlo diariamente. Este año que comienza también servirá para despejar el proyecto del tramo entre Atarfe y Granada capital.

Caso Nazarí

En 2020 concluyó la investigación de las piezas separadas del caso Nazarí, vinculadas con el edificio de Obispo Hurtado, el caso del Parking y el expediente San Jerónimo. A lo largo de este año debe despejarse este escenario y conocer, si es que así se determina, la apertura de juicios orales contra el exregidor, José Torres Hurtado, y parte de su cúpula de Gobierno.

Granada CF

Después de un 2020 para enmarcar, el Granada CF afronta este año con la intención de, al menos, conseguir los logros mínimos que se esperan del equipo: la permanencia en Primera División. Pero a ello hay que añadir los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League y la capacidad competitiva del equipo.


LA FECHA

15 de junio

Se cumplirán dos años desde que se produjeron las investiduras en los ayuntamientos de Granada, entre ellos el de la capital, donde Sebastián Pérez reivindicó hacerse con el bastón de mando llegado el ecuador del mandato. Su ausencia en el Gobierno local y ser un concejal raso del PP ha podido diluir sus pretensiones, que de llevarse a cabo deben hacerse con el respaldo de todos los partidos que componen el arco de la oposición, aunque para ello algunos deban saltarse el pacto antitrafuguismo como el PSOE.


EL DATO

103.561

Granada comenzó el año por debajo de la barrera psicológica de los 100.000 parados, sin embargo la crisis del coronavirus volvió a sacar a la luz este registro que hacía años que no se producía en la provincia. El 2021 deberá resolver si se consigue recuperar la situación o, por el contrario, empeora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171049