jueves 2 mayo
La Capital  |   |

Ledesma destaca los 12,3 millones de estabilidad municipal tras liquidar el presupuesto de 2014

La deuda viva municipal asciende a 254 millones de euros · Califica de "irresponsables" las críticas de la oposición

Ledesma ha empleado una pizarra para explicar la Liquidación del Presupuesto 2014. Foto: Álex Cámara

Ledesma ha empleado una pizarra para explicar la Liquidación del Presupuesto 2014. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha cerrado el ejercicio de 2014 con 12,3 millones de euros de estabilidad presupuestaria, con una deuda viva que alcanza los 254,2 millones de euros, siete menos que en el ejercicio anterior; y un periodo medio de pago de facturas que se sitúa en los 44 días.

Estas son las cifras que ha destacado el concejal de Economía y Hacienda del municipio, Francisco Ledesma, quien ha dicho estar "muy satisfecho" por estos datos ya que la deuda municipal está en el 94%, 16 puntos menos de lo que le permite la legislación a las administraciones locales y cuya cifra, en 2003, estaba 3 puntos por encima de lo permitido.

Pese a que la deuda financiera en 2012 de 217 millones de euros, ésta se ha visto incrementada en los tres últimos ejercicios debido al Plan de Pago a Proveedores por el que Granada solicitó un total de 109 millones de euros que comenzará a devolver "muy poco a poco" a partir del próximo ejercicio.

Sin esta cuantía, ha añadido, no se podrían haber abonado las facturas al tenido empresarial de la ciudad por lo que aunque el déficit "habría disminuido" la liquidez para pagar a proveedores no se habría producido.

Otro de los datos que el edil ha destacado ha sido el periodo medio de pago, pasando de los 396 días en los que se pagaba en el segundo trimestre de 2012 a los 44 días que se pagan las facturas a 31 de diciembre de 2014.

Asimismo, la estabilidad presupuestaria ha pasado del saldo negativo de los 15,1 millones de euros en 2013, debido a una sentencia contraria al municipio respecto al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, a los 12,3 millones de euros que posee en la actualidad.

Trimestralmente, el Ayuntamiento de Granada tiene unos gastos corrientes que ascienden a 68 millones de euros, unos 23 millones de euros al mes y que la ciudad paga "fielmente", según el concejal, que ha calificado de "gran irresponsabilidad" las declaraciones formuladas por portavoces de PSOE e IU-PG respecto a la deuda.

En este sentido, el concejal de IU-PG, Francisco Puentedura, ha censurado que durante el mandato del PP al frente del consistorio hayan aumentado los impuestos o que las empresas cobren "mal y tarde", causas que demuestran y evidencian la "mala gestión" al frente del área económica. EFE
1011118 lfr

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44895