martes 19 marzo
CARRETERAS  |   | Redacción aG

Licitados tres contratos para reparar 35 kilómetros de la A92 en Granada

La Junta contempla para este tramo un presupuesto de 18,7 millones de euros y el plazo de ejecución será de ocho meses una vez se inicien los trabajos

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por cerca de 28 millones de euros (27.905.972) cinco contratos para actuar en dos tramos de la A92, que supondrá reparar el firme de más de 56 kilómetros que estaban en mal estado en las provincias de Granada y Sevilla.

Tres de estos contratos se ejecutarán en un tramo de 35 kilómetros de la autovía en la provincia de Granada, entre los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona, con un presupuesto de 18,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses una vez se inicien los trabajos.

Este tramo, situado entre los puntos kilométricos 176 y 211, presenta un elevado tráfico, ya que se trata de un eje vertebrador del transporte por carretera, soportando una media de hasta 32.000 vehículos al día, con un 18% de tráfico pesado.

A pesar de la gran carga de vehículos, no se había aplicado ninguna reforma integral del firme en los últimos años, lo que había derivado en un empeoramiento de la vía.

Los otros dos contratos corresponden a la reparación del firme de un tramo de 21 kilómetros de la autovía A92 en la provincia de Sevilla, entre los términos de Arahal y Paradas (kilómetros 37 al 58).

El presupuesto base de licitación es de cerca de 9,2 millones de euros para actuar en este tramo, que llevaba prácticamente 15 años sin reparaciones integrales y por el que actualmente circulan una media cercana a los 25.000 vehículos diarios, un 13% de ellos camiones. En el caso de este tramo de la provincia de Sevilla, el plazo de ejecución estimado será de cuatro meses.

Estos proyectos consisten en el refuerzo del firme para rehabilitarlo estructuralmente y, con ello, corregir los desperfectos de la vía y mejorar su seguridad vial.

Se extenderá una nueva capa de rodadura a lo largo de toda la longitud del tronco de autovía y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio de ambas márgenes de la autovía localizadas en el tramo.

En los tramos del tronco de autovía en donde el firme se encuentra muy deteriorado se procederá a realizar un fresado de ocho centímetros de espesor y reposición con ocho centímetros de mezcla bituminosa en semicaliente (Masai II).

También se ha proyectado la reposición de toda la señalización horizontal, tanto en el tronco de la autovía como en los ramales de los enlaces.

Se completará la señalización horizontal con la ejecución, en la banda izquierda y en la banda derecha, de ambas calzadas de la autovía, de huellas sonoras.

También se sustituirá la señalización vertical que se encuentra en mal estado, así como algún cartel de lamas.

"Nunca se había invertido tanto en la conservación de la A92, que es el principal eje vertebrador de Andalucía", ha remarcado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, quien ha recordado haberse encontrado con una autovía "con un importante deterioro después de muchos años de escasa apuesta por su cuidado y mantenimiento".

Carazo ha recordado que hay tramos que llevaban más de 15 años sin someterse a una reparación integral como la que se está llevando a cabo desde mediados de este año.

Ha resaltado "el componente ecológico y medioambiental" de la intervención, en sintonía con 'la revolución verde' que pregona el Gobierno andaluz para sus políticas.

Presentación de las ofertas hasta el 19 de diciembre

Las empresas interesadas en ejecutar estas obras de reparación integral del firme en la A92 tienen hasta 19 de diciembre para presentar ofertas a través de la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).

La principal novedad de esta reparación es el uso de Materiales Asfálticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes (Masai), desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y que la Consejería de Fomento está aplicando en su red viaria de titularidad autonómica.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Rafa dice:

    Vaya pedorreta... No porque pueda ser o no ser noticia las bocanadas de quiero y no puedo de la señora Carazo, sino porque es mentira lo que anuncian. La A92G (desde Santa Fe a Granada) se iba a reasfaltar con este famoso Masai, esto fue antes de las elecciones... A fecha de hoy, nada de nada, deben de estar esperando a que aparezca el asfalto Zulú, cheroqui o a saber, pero el caso es que es mentira, no se ha hecho nada y lo peor, no se va ha hacer nada. Cosas de los partidos de derechas...

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217275