domingo 28 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Lideran un estudio desde Granada que augura cómo será la Anatomía Patológica con la Inteligencia Artificial

El trabajo, cuenta con la opinión de 24 expertos mundiales en la materia, procedentes de 27 centros y servicios sanitarios o científicos de reconocido prestigio

El estudio pronostica cómo será la especialidad en 2030. Foto: H.C.S.C.

Profesionales de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, cuyo laboratorio central se ubica en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, lideran un estudio internacional que pronostica cómo será la especialidad en 2030, con la incorporación de la inteligencia artificial (IA).

Concretamente, el artículo científico publicado en la revista 'Biomedicine' del grupo Lancet, se titula: "Patología computacional en 2030: un estudio de Delphi que pronostica el papel de la IA en patología en la próxima década".

El trabajo, cuenta con la opinión de 24 expertos mundiales en la materia, procedentes de 27 centros y servicios sanitarios o científicos de reconocido prestigio como la Clínica Mayo, el Hospital General de Massachusetts en EEUU, el Instituto Karolinska en Suecia o el Hospital Heidelberg de Alemania, entre otros muchos. Así como con profesionales de centros vinculados a reputadas universidades como Harvad, Columbia o Standford.

Los doctores José Aneiros y Raimundo García del Moral, anatomopatólogos de la Unidad Intercentros de Anatomía Patológica, han impulsado y liderado desde Granada, durante los últimos dos años, la realización de este estudio científico, invitando a participar en el mismo a centros y expertos precursores de la patología digital a nivel internacional.

Tras distintas fases de trabajo, se publica el artículo que se centra en aportar una visión de cómo serán los laboratorios de Anatomía Patológica en el 2030 y el papel fundamental que desempeñará la IA en la práctica de la patología.

En este sentido, el doctor Aneiros señala la importancia de este estudio radica en la necesidad de comprender y prepararse para la nueva era de transformación digital en la anatomía patológica.

La utilización de la IA y la patología digital está cambiando la forma en que los profesionales de la salud diagnostican y tratan diversas enfermedades, permitiendo un enfoque más preciso y eficiente en la atención médica".

Además, añade Aneiros, "la unidad de Granada, al ser pionera en este campo, está en una posición única para liderar y guiar el camino hacia un futuro donde la IA sea una parte integral de la práctica de la patología".

Del mismo modo, el estudio proporciona también información relevante y oportuna sobre la futura atención en patología y destaca los desafíos prácticos, éticos y legales que deben abordarse antes de implementar exitosamente la IA en la práctica clínica.

La rápida evolución de la tecnología digital y la IA plantea preguntas sobre la responsabilidad y la privacidad del paciente, así como la necesidad de adaptar la formación y las competencias de los profesionales de la salud para mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Se prevé que las perspectivas obtenidas puedan ayudar a los profesionales de la salud, las instituciones médicas y los responsables políticos a tomar decisiones informadas y planificar estratégicamente la integración de la IA en la práctica de la patología.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233340