lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Profesionales del Clínico San Cecilio intervienen con cirugía robótica a 78 pacientes con cáncer de próstata

Se han llevado a cabo en colaboración con el Hospital Virgen de las Nieves, que ha permitido emplear el robot quirúrgico y los quirófanos de este centro

La cirugía que se ha llevado a cabo con mayor frecuencia hasta la fecha, ha sido la prostatectomía radical robótica. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

Profesionales de Urología y de bloque quirúrgico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han intervenido, mediante cirugía robótica, a un total de 81 pacientes con patología urológica en los últimos dos años. La mayoría de ellos, en concreto 78, han sido pacientes con cáncer de próstata en los que este tipo de cirugía aporta beneficios de cara a la precisión de la intervención, así como a la posterior recuperación.

Las cirugías se han llevado a cabo gracias al acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que ha permitido emplear el robot quirúrgico y los quirófanos de este centro hospitalario para que también los pacientes del área de referencia del Clínico de Granada puedan beneficiarse de este tipo de cirugía, cuando está indicada clínicamente.

Así, desde el 5 de marzo de 2022 hasta la actualidad, un equipo quirúrgico de profesionales del Clínico San Cecilio, incluyendo urólogos, anestesistas, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores, se desplazan hasta las instalaciones del Virgen de las Nieves para poder llevar a cabo estas intervenciones.

Esta colaboración entre los dos hospitales públicos de la capital granadina ha permitido agendar cuatro sesiones quirúrgicas al mes (en sábado por la mañana inicialmente, y posteriormente, alternando sábado por la mañana y jueves por la tarde).

En este sentido, cabe destacar que tras finalizar la intervención y realizar las primeras horas del postoperatorio en el área de Reanimación del Hospital Virgen de las Nieves, los pacientes intervenidos son trasladados al Clínico San Cecilio en ambulancia medicalizada, sin registrarse complicaciones importantes en ninguno de los pacientes intervenidos hasta la fecha.

La cirugía que se ha llevado a cabo con mayor frecuencia hasta la fecha, ha sido la prostatectomía radical robótica, en pacientes afectados de cáncer de próstata. Los principales efectos adversos de esta cirugía son la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, que se presentan en una proporción variable cuando se emplea cirugía abierta y laparoscópica convencional.

Concretamente, entre un cinco y un 30 por ciento de incontinencia urinaria y del 60 al 80 por ciento de disfunción eréctil, según las series publicadas en la literatura científica.

En palabras de Miguel Ángel Arrabal, urólogo del Clínico San Cecilio que ha desarrollado este tipo de cirugías, "en los pacientes intervenidos de prostatectomía radical robótica se ha conseguido un 91% de continencia urinaria, a partir del tercer mes tras la cirugía, y más del 60% de los pacientes presentan erección, ya sea con o sin ingesta de fármaco oral".

Añade Arrabal que "estos resultados ponen de manifiesto la utilidad de la cirugía robótica en pacientes que requieren tratamiento de extirpación del órgano afectado por el tumor y su posterior reconstrucción".

Cabe señalar que la cirugía robótica es útil en muchas otras patologías y especialidades quirúrgicas. Tiene aplicación e indicación en Urología (cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cáncer renal, cáncer de urotelio vía superior, estenosis ureterales y de la unión pieloureteral, patología retroperitoneal, prolapsos órganos pélvicos…); en Cirugía General y del Aparato Digestivo (cáncer colorrectal, cáncer esófago-gástrico, defectos de la pared abdominal, cirugía de la obesidad y cáncer hepatobiliar); en Ginecología (cáncer ovárico, cáncer uterino, prolapsos órganos pélvicos), y en Otorrinolaringología (cáncer de laringe, cáncer cavidad oral), entre otras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253640