martes 30 abril
La Capital  |   | EFE

Llop destaca en Granada que las becas del Ministerio "democratizan" el acceso a la carrera judicial

La ministra de Justicia ha destacado que para este año se van dedicar 5.239.880 euros a la convocatoria de 792 becas para la preparación de oposiciones

La ministra de Justicia ha participado, en la Universidad de Granada, en la presentación del programa de becas del Ministerio de Justicia para el acceso a las carreras profesionales. Foto: Álex Cámara

La ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha participado este viernes en la jornada de presentación del programa de becas del Ministerio de Justicia en Andalucía, ha asegurado que estas "democratizan" el acceso a las carreras judicial y fiscal, al cuerpo de letrados de la administración de justicia y al cuerpo de abogados del Estado.

En un acto celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Llop ha estado acompañada de ocho estudiantes de los 245 totales que han sido becados en la primera convocatoria de año 2022.

"Queremos que el acceso a la función pública, en condiciones de igualdad, alcance toda su virtualidad. Democratizar el acceso a estos cuerpos es dotar de una mayor calidad a nuestro sistema", ha dicho la titular de Justicia.

Según Llop, para 2023 se van a dedicar un total de 5,23 millones de euros a la convocatoria de 792 becas para la preparación de oposiciones.

De esta manera, en solo una anualidad, el presupuesto destinado a becas es de más del triple que el originario, con un incremento del 223,5 %, lo que a su juicio demuestra "un compromiso con la diversidad y la educación".

Ocho de cada 10 beneficiarios de las becas 2022 fueron mujeres, el 79 %, y el principal criterio de concesión de estas ayudas fue el de la menor renta familiar, además de otros aspectos como la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo o vulnerabilidad.

Con estas becas, ha señalado la ministra, se facilita el acceso a estas profesiones jurídicas a quienes tengan la capacidad necesaria para acceder a las mismas, con independencia de su situación socioeconómica.

La ministra ha recordado que desde el Gobierno de España se han destinado este año 2.000 millones de euros a becas en el ámbito educativo, para que la herramienta de vida que proporcionan los estudios, los títulos profesionales y universitarios, lleguen a quienes tiene vocación e ilusión.

Por otra parte, y en línea con estas acciones, la ministra se ha referido a los códigos BOE para la preparación de oposiciones de acceso a las carreras y cuerpos de Justicia.

A través del código BOE, los opositores pueden acceder al contenido ordenado sistemáticamente, presentado en un formato electrónico accesible y permanentemente actualizado.

La ministra ha estado acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lorenzo del Río, la directora del Centro de Estudios Jurídicos, dependiente del Ministerio de Justicia, Abigail Fernández; y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Posteriormente, Llop ha clausurado el VI Congreso sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud, donde ha desgranado algunas de las líneas del Anteproyecto de Ley Orgánica contra la Trata y la Explotación de seres humanos, aprobado por el Consejo de Ministros a finales del mes de noviembre de 2022.

La titular de Justicia ha destacado que la nueva norma supondrá "un antes y un después" en el compromiso con la protección de los derechos humanos y en la lucha contra las mafias de la explotación, contra el crimen organizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224297