lunes 29 abril
SUCESOS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Foto: Blanca Rodríguez

El policía local de Granada pidió hacer más turnos en Semana Santa, lo que aceleró su detención al jueves

Según un testigo, el agente supuestamente profirió amenazas contra algunos de sus compañeros del cuerpo municipal

El policía local de Granada detenido en una operación antiyihadista en La Zubia pidió hacer más horas extras y turnos durante la Semana Santa de la capital, hecho que aceleró su arresto el pasado jueves en la localidad metropolitana de La Zubia, donde reside.

En la mañana del pasado día 28, agentes de la Brigada de Información de la Guardia Civil de Granada procedieron a la detención de este varón, en su domicilio situado en la calle Camino de Gójar, donde se intervinieron una caja con varios elementos personales, así como una escopeta y dos rifles.

Según consta en el informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso ahoraGranada, en marzo de este año la Policía Local trasladó un informe al Instituto Armado en el que se explicaba que el agente investigado estaba teniendo un "comportamiento anómalo y podría encontrarse radicalizado", al presentar una serie de "conductas compatibles" con este fenómeno.

De este modo, se añade que dejó de relacionarse con sus compañeros, con "evidente falta de respeto" hacia ellos, "hablaba solo y descuidaba su higiene personal", haciendo "numerosas referencias" al islam y observando comportamientos "poco propios" hacia mujeres en dependencias policiales.

La Guardia Civil añade en su informe que es "conocido" por su círculo laboral que el agente arrestado presenta "conductas compatibles con la radicalización religiosa". Foto: Blanca Rodríguez

Visualización de imágenes en sus horas de servicio

La Guardia Civil relata, en base a las informaciones facilitadas por otro agente en calidad de testigo, que en ocasiones se podía ver al policía local "eufórico, visionando contenido en su dispositivo móvil, hablando lo que parecía ser árabe haciendo alusión al 'profeta' o Alá e interactuando ante las oraciones que se podían escuchar en el dispositivo".

A partir de mayo del año pasado, sus comportamientos se "acentuaron", volviéndose el investigado aún "más introvertido, hablando árabe y reduciendo sus conversaciones en castellano". Además, refleja el documento, llegó a ser visto en su turno de noche "visualizando vídeos violentos de contenido yihadista en su teléfono móvil".

Este testigo manifestó ante los guardias civiles que en uno de los vídeos se veía a un grupo de muyahidines "degollando a una persona", observando con claridad acciones violentas y en cuyas imágenes se veía una bandera negra con letras árabes en color blanco correspondiente a la organización terrorista Daesh.

Mientras visualizaba estas imágenes, añade el informe, presuntamente se ponía "más nervioso y excitado de lo habitual", visualizando los vídeos "a menudo".

Según estas pruebas testificales de los investigadores, el policía local ha "manifestado su animadversión" hacia el colectivo policial, habiendo proferido "amenazas" de llevar a cabo "una acción violenta con armas y acabar con la vida de sus compañeros".

La Guardia Civil añade en su informe que es "conocido" por su círculo laboral que el agente arrestado presenta "conductas compatibles con la radicalización religiosa".

Acusado de adoctrinamiento

Tal y como adelantó ahoraGranada, el policía local detenido compareció en sede judicial finalmente este sábado para declarar por videoconferencia, tras lo que el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional con sede en Madrid decretó su puesta en libertad acusado como presunto autor de un delito de autodoctrinamiento.

El magistrado ordenó que tenga que comparecer quincenalmente en sede judicial, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido que abandone territorio español, al tiempo que ha mantenido la intervención del arma reglamentaria y las demás armas, todas con licencia, que le fueron intervenidas.

El policía compareció en sede judicial ya con asistencia letrada, prestada por el abogado penalista de Granada Félix Fernández

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Pilar dice:

    Pues un peligro ese policía,seguro que además de estar mal de la cabeza,nos da un susto.

  2. Carlos dice:

    Aquí hacemos ya el juicio y directamente lo condenamos públicamente. Veremos a ver, demos su derecho a no declararse culpable y el tiempo y la justicia tendrán la última palabra. Yo lo conozco y me cuesta mucho creer lo que en principio parecía, y que después se han ido desmontando todas las acusaciones hasta quedar en presunto autoadoctrinamiento....No nos precipitemos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252744