martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Los 200 años de vida del Cuerpo de Bomberos llegan al Parque de las Ciencias

Con esta muestra concluyen los actos del Bicentenario del Cuerpo de Zapadores Bomberos de Granada

La exposición ha sido inaugurada este jueves en el Parque de las Ciencias. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Cuerpo de Bomberos de Granada reúne en el pabellón de la Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias una colección de documentos, fotografías, objetos propios de su oficio y hasta vehículos que suponen el mejor testimonio de los 200 años de vida del Cuerpo de Zapadores de Granada, el más antiguo de España además de precursor y antecedente de todos los servicios organizado de extinción de fuegos de este país.

Bajo el título 'Bomberos de Granada. Dos siglos de lucha contra el fuego', la exposición se realiza en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Granada y el Parque de las Ciencias con la colaboración del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y permite mostrar por primera vez al público algunos de los objetos y piezas inéditas seleccionadas por sus comisarios, Javier Piñar Samos y Miguel Giménez Yanguas.

“Con motivo de la celebración del Bicentenario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Granada, la Comisión del Bicentenario, aprobó la realización de una serie de exposiciones para recordar la historia pero también dar a conocer el presente de nuestro Cuerpo a través de vehículos, útiles, herramientas, equipaciones y documentos”, ha explicado la concejala de Protección Ciudadana en la inauguración de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta final del próximo mes de marzo.

Entre los objetos expuestos en esta muestra destacan algunos de los medios técnicos que a lo largo de estos dos siglos han necesitado los bomberos en el desempeño de sus funciones. Así, destaca un vehículo autobomba de 1917 que se supone perteneció al cuerpo de bomberos de Nueva York, una bomba tirada por caballos de 1870 -el caballo que tira de la bomba ha sido cedido por El Corte Ingles y sus atalajes son del Club de Enganches Granada- y una bomba de motor de combustión propiedad de Pepe Moreno junto a un carro bomba manual del siglo XIX del Patronato de la Alhambra y Generalife, dos bombas de principios del siglo XX de herederas de Antonio Alcalde o un carro extintor de familia de Rafael Carrillo.

La muestra también cuenta con colecciones de bomberos en maqueta y cascos propiedad de José Jorge Moreno, cascos de bomberos pertenecientes a Miguel Pimentel, una bomba manual, teléfono y otros utensilios de Miguel Giménez Yanguas, así como un vehículo Willy, extintores y herramientas del Cuerpo de Bomberos de Granada y herramientas que se conservan en el Museo de Bomberos de Zaragoza.

No faltan tampoco en esta exposición algunos documentos del siglo XIX procedentes del Archivo Histórico Municipal que hacen referencia a la organización, los reglamentos, planos... del Cuerpo de Bomberos ni documentos y láminas de la Real Academia de Bellas Artes y de la Colección de Carlos Sánchez. Por último, la muestra también recoge un maniquí y explicación del traje de intervención, con fotografías realizadas por Nacho Fajardo.

Con esta muestra concluyen los actos del Bicentenario del Cuerpo de Zapadores Bomberos de Granada, constituido el 21 de febrero de 1821como el primero de España y a partir del cual se sustentaron el resto.

Junto a la concejala de Protección Ciudadana, también han asistido al acto de inauguración de 'Bomberos de Granada. Dos siglos de lucha contra el fuego' el director gerente del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá; la directora gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Beatriz Barranco; el jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino; y el coordinador del bicentenario, Juan de Dios Fajardo, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208509