jueves 22 agosto
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Los centros de acogida para víctimas de violencia de género en Granada atienden a un 20% más que en 2018

El servicio asistencial a mujeres víctimas de esta lacra acoge a 226 -118 son menores-, frente a las 188 de hace un año

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido hasta junio en Granada a 226 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 188 del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 20,21%.

Se trata del balance semestral de los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo.

Los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise), comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.

En el segundo trimestre esta red de atención integral, que cuenta en Granada con 59 camas, 13 pisos y 26 habitaciones, ha dado cobertura a 15 mujeres más que el pasado año, 108 víctimas de la violencia machista frente a 93, lo que supone un incremento del 16,12%. Asimismo, se ha acogido a 23 menores más, 118 frente a 95 de 2018, que implica un alza del 24,21%. En la provincia granadina se ha albergado en el centro de emergencia a 140 personas, en la casa de acogida, a 78; y en los pisos tutelados, a ocho.

A nivel andaluz, el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha atendido a 1.409 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 1.261 del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 11,73%.

En el segundo trimestre esta red de atención integral, que cuenta con centros en las ocho provincias, ha dado cobertura en Andalucía a 100 mujeres más que el pasado año, 753 víctimas de la violencia machista frente a 653, lo que supone un incremento del 15,31%.

Esta subida en el número de mujeres se produce principalmente en los centros de emergencia, 61 mujeres más que en 2018 -en 2019 se ha asistido en estos centros a 536 mujeres frente a las 475 de hace un año-. También se ha producido un aumento con respecto a las personas dependientes al cargo de estas mujeres, principalmente hijas e hijos. Así, hasta junio se dio cobertura a 405 menores, lo que supone un alza del 5,46%.

Por provincias se han atendido durante el primer semestres a 144 personas en Almería, 170 en Cádiz, 150 en Córdoba, 226 en Granada, 103 en Huelva, 161 en Jaén, 147 en Málaga y 308 en Sevilla.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales.

Intervención integral

En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas. Con el objetivo de reforzar este recurso asistencial, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado un incremento de su dotación económica en 2019 después del recorte presupuestario en 2012 de nueve puntos y su congelación en el siguiente lustro.

Así, en 2019 los fondos para el Servicio Integral de Atención y Acogida ascienden a 6.121.468,39 euros, un 1,2% más que en 2018.
Este servicio, que busca favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia contra la mujeres, se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. A estos tres niveles de atención se accede a través del IAM (en coordinación con otras comunidades autónomas), de los Centros Provinciales de la Mujer y del Teléfono 900 200 999, que es anónimo y confidencial.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Diseño Web La Sastrería