domingo 28 abril
SUCESOS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los delitos informáticos ya suponen una de cada cuatro infracciones en Granada

La cibercriminalidad alcanza los 7.000 de los 30.780 delitos que se producen en la provincia

Las estafas con el móvil y las tarjetas de crédito son habituales.

Las estafas informáticas han tomado la delantera al resto de delitos que se cometen en Granada y ya se han convertido en la infracción penal que más se produce, con hasta 6.319 casos entre los 30.780 que se han registrado en los nueve primeros meses del año.

Son datos del Balance de Criminalidad publicados por el Ministerio de Interior, que reflejan que la criminalidad convencional alcanza los 23.775 casos, una cifra similar a la del año pasado en el mismo periodo y con solo un aumento del 0,5%.

Todo lo contrario de lo que acontece con la cibercriminalidad, infracciones penales cometidas a través de Internet o por medio de este, con hasta 7.005 casos, lo que supone un aumento del 75%. En la catalogación que hace Interior en este sentido, las estafas informáticas alcanzan las 6.319 como el delito más repetido, mientras que otros ciberdelitos solo alcanzan los 686 casos.

En cuanto a la criminalidad convencional, los hurtos se mantienen como la situación que más se produce en cuanto a delitos, con hasta 6.278 casos y un incremento del 12,9% hasta septiembre de este año. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en total llegan a los 1.465 en los nueve primeros meses del año (un 1,4%), mientras que en esta catalogación, de ellos, 1.126 delitos son robos en domicilios con fuerza, un 3,7% de aumento.

También han subido los datos estadísticos del resto de delitos contra la libertad sexual (197) o el del tráfico de drogas, con 774 casos, lo que supone un 1,6% más que el mismo periodo del año anterior.

Por contra, se ha producido un descenso en el número de delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, pasando de los 327 a los 314; o el de agresiones sexuales con penetración, cuyos casos han bajado en once hasta los 33.

Por último, los robos con violencia e intimidación han descendido hasta los 476, un 4,2% menos; al igual que el número del resto de la criminalidad convencional, que se ha reducido a 13.964, cuando hace un año era de 14.558.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242869