lunes 29 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Los fraudes eléctricos en Granada por plantaciones de marihuana crecen un 54% en el último año

Endesa asegura que acapararon el 46,5% de la energía defraudada detectada durante el pasado ejercicio en la provincia

El fraude eléctrico en Granada aumentó en 2023 un 20% respecto al año anterior, y los vinculados a marihuana crecieron en un 54%.

Así el pasado año, e-distribución, la filial de redes de Endesa, desmanteló en Granada 15 fraudes al día, una práctica que supone "una grave amenaza" para la seguridad de las personas y genera "importantes perjuicios para el conjunto de la sociedad". Las estimaciones de Endesa, según ha informado en una nota de prensa, indican que el fraude eléctrico le cuesta al conjunto de los consumidores "más de 2.000 millones al año, el equivalente a 69 euros al año por cada punto de suministro".

En el último año en Granada los casos de fraude de todo tipo detectados por e-distribución han aumentado un 20%: desde los 4.592 expedientes de 2022 a los más de 5.500 contabilizados en 2023. La energía recuperada vinculada a estos expedientes se ha disparado un 52% hasta alcanzar los 48,6 GWh, equivalente al consumo de 13.800 hogares.

Las plantaciones de marihuana acapararon el 46,5% de la energía defraudada detectada durante el pasado ejercicio por la filial de Endesa en Granada. La otra mitad correspondió a grandes consumos vinculados a la actividad industrial, negocios y al sector residencial, aunque es destacable que sólo el 2% se localizó en las viviendas con un consumo más bajo, con una potencia contratada inferior a los 3KW.

En Granada la energía recuperada en los fraudes vinculados a plantaciones de marihuana en el interior de edificios, conocidas como 'indoor', ha crecido casi un 140% en un año pasando de 9,5 GWh a 22,6 GWh en 2023, tal y como han señalado desde Endesa.

En España los expedientes por enganches ilegales a la red eléctrica vinculados a plantaciones de cannabis en las zonas en las que opera e-distribución han aumentado cerca de un 70% en los cinco últimos años, y la energía recuperada en estos expedientes ha crecido un 83% en el mismo periodo.

Cada plantación consume, en promedio, como 80 viviendas con lo que el impacto de estas instalaciones fraudulentas en las pérdidas del sistema eléctrico y en el deterioro de los equipamientos y de la calidad de suministro en zonas con elevado porcentaje de fraude es evidente.

Durante el pasado año, se incendiaron 14 centros de transformación sólo en Sevilla y Granada por "sobrecargas derivadas del fraude".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Antonio dice:

    Casería de montijo llena de marihuana

  2. Bendiciones dice:

    Todoooo esta lleno por Dios, se ve que todos los días cogen plantaciones pero es que hay muchísimos

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248989