martes 19 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Los guardianes de las carreteras granadinas, listos para el temporal de invierno

160 personas y cerca de 60 vehículos forman parte del plan que velará para evitar complicaciones debido al mal tiempo

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha presentado en Granada el Plan de Vialidad Invernal. Foto: Junta

Más de 470 efectivos y 160 vehículos conforman el equipo desplegado por la Junta de Andalucía para velar por el buen estado de las carreteras y hacer frente a las nevadas y heladas en Andalucía.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha presentado en Granada el Plan de Vialidad Invernal para la red viaria autonómica, que está activo desde noviembre y se extenderá hasta finales de marzo, con especial atención a carreteras de cinco provincias con riesgo de nieve: Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

La consejera ha hecho esta presentación en el Centro de Conservación de Carreteras de Guadix, en la provincia de Granada, junto a los equipos de conservación de las zonas con más riesgo de sufrir las inclemencias meteorológicas. “Sois los guardianes de nuestras carreteras y de nuestra seguridad, las 24 horas del día y los 365 días del año”, ha expresado la consejera en su intervención.

Carazo ha señalado que ese esfuerzo diario debe ir acompañado de inversiones. Por ello, ha destacado que la inversión en conservación y seguridad vial “ha vuelto a los niveles de antes de la crisis económica de 2008, con más de 200 millones de euros destinados para conservación y seguridad vial”. “Hemos aumentado año a año las partidas a nuestras carreteras, porque sabemos que con ellos no sólo salvamos vidas, sino que ayudamos a mejorar la economía de nuestra tierra”.

La consejera, acompañada por el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; y los delegados territoriales de Fomento de Granada, Antonio Ayllón, y Jaén, Miguel Contreras, ha destacado que el Gobierno andaluz siempre se ha preocupado por estos momentos, en los que “hay que velar más que nunca por el estado de la red viaria y estar preparados ante cualquier incidencia” en los 2.200 kilómetros afectados por situarse en cotas elevadas.

En la provincia

La distribución de efectivos y vehículos se ha realizado conforme a las características de cada provincia. El grueso de las efectivos está operativo en la provincia de Granada, con 668 kilómetros de vías con una altitud superior a los 1.000 metros y, por tanto, susceptibles de nevadas no sólo en Granada y su Área metropolitana, sino en núcleos como Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar y Alhama de Granada.

Además, cuenta con puntos de mayor atención: 66 kilómetros donde se supera la cota de los 1.500 metros, con especial incidencia en el puerto de la Mora y el puerto de La Ragua, así como en los accesos a la estación de Sierra Nevada. .

El plan de vialidad invernal puede movilizar, en caso de nevada generalizada, a 160 personas, cerca de 60 vehículos, entre los que se incluyen 23 equipos quitanieves –20 de empuje y tres dinámicos–; un todoterreno con hoja quitanieves y esparcidor de fundentes; 13 palas mixtas y más de una veintena de vehículos ligeros. Además, se cuenta con 19 depósitos de sal con capacidad para 3.805 toneladas que se pueden ampliar, en caso de necesidad, con el suministro desde las salinas de La Malahá.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217716