lunes 21 septiembre
MEMORIA TSJA  |   |

Los juzgados de Santa Fe se mantienen como los "más sobrecargados" de Granada a pesar del refuerzo

Hace dos años se creó el Juzgado de Instrucción 4 y el pasado ejercicio superó los 7.000 asuntos civiles y penales

Santa Fe es el único pueblo del Área Metropolitana que tiene juzgados. Foto: Álex Cámara

Los juzgados de Santa Fe se mantienen entre los partidos judiciales de la provincia de Granada como los "más saturados", al haber cerrado el pasado ejercicio con más de 7.000 casos civiles y penales incluyendo el refuerzo de un juzgado más creado hace dos años.

Así consta en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, que vuelve a poner el acento sobre la situación que tienen estos juzgados, al que derivan numerosos casos que suceden en casi la mitad de pueblos del Área Metropolitana.

De este modo, el pasado ejercicio los juzgados santaferinos recibieron el ingreso de hasta 3.524 asuntos civiles, 1.159 de ejecución civil y 165 de jurisdicción voluntaria. A ello hay que añadir los 3.707 ingresos de asuntos penales.

En cuanto a los ingresos por órganos, fueron hasta 1.212 en lo civil y 927 en lo penal, datos que se alejan de otros juzgados de la provincia como es el caso por ejemplo de Motril, con un órgano más que el de Santa Fe y con 922 asuntos vinculados a lo civil y 1.395 a lo penal.

Los juzgados de Santa Fe desde 2018 tienen un cuarto órgano tras la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 y que el año pasado también se tomaron medidas de refuerzo.

Sin embargo, el TSJA advierte en su memoria de 2019 que los de Santa Fe son los juzgados "más sobrecargados" al superar "ampliamente" la carga referencial de entrada de asuntos civiles.

Santa Fe asume la carga de hasta diez localidades del ‘Cinturón’ granadino, mientras que el resto de asuntos relativos son abordados por los juzgados de la capital y a los que se derivarán las causas de Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Dílar, Gójar, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, La Zubia, Valderrubio y Víznar.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería