domingo 28 abril
SEQUÍA EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los pantanos de Granada llegan a verano al 27%, siete puntos menos que hace un año

Las lluvias caídas en mayo y en las primeras semanas de junio han mejorado la situación desde que comenzó el año hidrológico en octubre después de un invierno seco

Situación del Pantano de Los Bermejales, en Granada. Foto: Álex Cámara

Justo antes de que comiencen los meses de julio y agosto, que copan el grueso del verano, los pantanos de Granada se encuentran al 27% de su capacidad hidráulica, lo que suponen siete puntos menos que la cifra alcanzada hace un año por estas fechas.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultados por ahoraGranada, hasta este martes los pantanos de Granada tienen acumulados 277,022 hectómetros de los 1.005 que pueden embalsar, lo que supone un 27,54% del total.

Este dato supone por tanto un descenso respecto a esta misma fecha el año pasado, cuando entonces el volumen de agua embalsada era de 349 hectómetros, un 34,75% del total, lo que suponen por tanto siete puntos más en datos relativos en comparación con las cifras de este año.

No obstante, las lluvias caídas sobre todo en mayo y en junio, aunque hayan sido de forma torrencial, han mejorado considerablemente la situación de los pantanos granadinos, pues pese al consumo se mantienen en el mismo baremo que alcanzaron en abril.

De hecho, la lluvia acumulada desde el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el año hidrológico, llega a los 342 litros por metro cuadrado de media entre todos los pantanos granadinos.

Esto ha hecho que todos los pantanos hayan mejorado el volumen de agua embalsada respecto a comienzos del año hidrológico, después de un otoño e invierno especialmente secos, con hasta 59 hectómetros más de agua.

El pantano de Colomera es el que peor se encuentra. Foto: Álex Cámara

Los pantanos metropolitanos

Tres son los pantanos que nutren a los municipios del Área Metropolitana de Granada, entre los que el de Quéntar, que es el que mejor porcentaje de agua acumulada tiene, con hasta un 78,66% del total.

De este modo, este embalse tiene acumulados 10,64 hectómetros cúbicos de los 13,52 que puede recabar, lo que hace además que su situación sea de 7,78 hectómetros más que al comienzo del año hidrológico.

También está en buenos índices de capacidad el pantano de Canales, que puede recabar hasta 70 hectómetros cúbicos de los que tiene llenos el 71%, lo que suponen 50 hectómetros, tres más que en octubre.

Por su parte, el embalse del Cubillas puede recaudar 13,53 hectómetros de los que actualmente tiene más de la mitad, el 53,74% de agua ocupada y suponen 7,27% hectómetros.

La lluvia caída ha sido insuficiente para los pantanos granadinos. Foto: Álex Cámara

Resto de embalses

En el resto de embalses de Granada, solo dos de ellos se encuentran por encima de la media provincial, como son los casos del Portillo, donde hay un 55,36% de su capacidad llena con 17,35 hectómetros cúbicos, diez más que en octubre.

También ha mejorado considerablemente su situación el pantano del Negratín, el más grande de la provincia, en donde el agua acumulada es de 143 hectómetros cúbicos, 107 más que en octubre.

No obstante, este embalse no supera un cuarto de su capacidad, es decir el 25% de los 571 hectómetros que puede recabar.

El resto de embalses granadinos se encuentra por debajo del 20%, como son los casos de Los Bermejales, al 19% con solo 17 de los 91 hectómetros que puede recabar; y el del Francisco Abellán, también al 19% y con 11 de 58 hectómetros recabados.

Los dos peores pantanos en cuanto a porcentaje de agua acumulada está el de San Clemente, que apenas supera el 12% de los 117 hectómetros que le caben y apenas llega a los 14 hectómetros.

El pantano de Colomera es el que está en peor situación, ya que solo tiene 4 de los 40 hectómetros que le caben, lo que supone un 11,16% del total de agua que puede almacenar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233025