lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Los puentes de la 'calle más bonita del mundo' estrenan iluminación

Cadí, Espinosa, Cabrera y la entrada previa al embovedado mejoran su atractivo turístico en las noches bajo la Alhambra

Uno de los puentes iluminados en el Río Darro. Foto: Álex Cámara

Los emblemáticos puentes de la conocida como 'calle más bonita del mundo', la Carrera del Darro en Granada, han estrenado nueva iluminación ornamental, lo que los convierte en un "nuevo atractivo turístico" monumental para la ciudad.

Se trata de los puentes Cadí, Espinosa, Cabrera y la entrada previa al embovedado, que han estrenado su iluminación gracias al Plan de Inversiones en Granada previsto en el Plan Alhambra, con el que se realza en horario nocturno "la belleza" de este enclave único.

Así lo ha destacado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el acto de inauguración de la nueva iluminación, en la que acompañada por el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el delegado de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira; y el director gerente del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez; ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con el Gobierno andaluz y el resto de instituciones, a trabajar para “avanzar en la protección, fomento y conservación del patrimonio histórico y monumental de nuestra ciudad”.

Según ha explicado, la intervención proyectada en los cuatro puentes permite captar la “atención” de los viandantes sobre estos elementos mediante la implantación de una nueva iluminación basada en un “juego de luces y sombras” que resaltan “los hitos patrimoniales y paisajísticos” de este enclave que pudiesen pasar desapercibidos durante el día.

La propuesta de ejecución, con un presupuesto de licitación de 138.009 euros y realizada por DCI Diseño con la consultoría de iluminación de Francisco Javier Górriz Sánchez y el Ayuntamiento de Granada, incorpora tres ejes de intervención con la incorporación de iluminación de la bóveda inferior de cada puente, de la pala frontal de cada parte del mismo y una última prevista en el entorno de vegetación colindante al cauce del río en el puente del Cadí.

Los representantes institucionales han visitado la zona. Foto: Álex Cámara

31 unidades de proyectores

Concretamente, se ha procedido a la instalación de 31 unidades de proyectores led RGBW programables, con distintos escenarios, temperaturas de color y potencias, entre 21W y 80W, por lo que, además, se consigue un "importante ahorro energético" respecto al anterior sistema de iluminación con el que contaban los puentes, ha explicado la alcaldesa, para añadir que el ahorro previsto será de un 33%.

Asimismo, ha indicado que la nueva iluminación podrá ser controlada y regulada a través de control remoto gracias a la instalación de un sistema mediante blueetooth disponible en aparatos de telefonía inteligente, tablet y dispositivos táctiles, para las que, incluso, no se requiere conexión a Internet, dado que cuenta con la posibilidad de ser programada.

Se contempla así la posibilidad de desde distintos escenarios aplicar temperaturas de color cambiantes en función del horario de encendido a variar de color atendiendo a la época del año o a celebraciones extraordinarias.

El inicio del embovedado también forma parte del proyecto. Foto: Álex Cámara


Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha mostrado su gran satisfacción por ver terminada la iluminación de la Carrera del Darro, una de las calles más singulares de España y del mundo, una calle romántica que ahora cuenta con una nueva iluminación que ha pasado por todos los controles y desde aquí mi agradecimiento a la Comisión de Patrimonio de la delegación de Cultura.

Granados ha dicho estar satisfecho por la ejecución y muy contento por el trabajo del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento y el grado de ejecución de los proyectos que se incluyen dentro del Plan Alhambra y que llevan aparejados 15 millones de euros que se le transfirieron al Gobierno local para en este caso embellecer esta Carrera del Darro y otros lugares patrimoniales granadinos que redunden en una mejora del turismo.  

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jose Millan dice:

    Estimado/a Ahora Granada.

    Por favor, no le quiten merito a nuestra ciudad, y explico: Federico García Lorca, ese maravilloso poeta, grandemente universal del que todos los Granadinos se sienten orgullosos, pero que lastimosamente, pocos han leído, menciona a nuestro bello río nueve veces en sus poemas, si, nueve veces proclamado como “Río Dauro.”

    Dauro es un nombre gentilicio dado por los romanos que significa “da oro”.
    La bellísima esculpida Fuente de las Granadas, al final de la Carrera de la Virgen, esta coronada por motivos artísticos que son nada más y menos que los instrumentos de extracción del oro. Si, dándose uno una vuelta visitando la fuente revela que el escultor debería estar muy preparado y conocía de la historia de la ciudad y provincia de Granada, pues deja muy claramente la razón por la que el Rio se llama “Dauro”.

    La muy noble calle de: Horno del Oro deja muestra por su nombre de la comercialización por la que se mantenía la actividad comercial de la extracción del oro.
    Yo mismo en mi época de niño, habiendo nacido en el Valle de Valparaíso y de correrías por Jesús del Valle, me entretenía, con alguna palangana limpiando las arenas para extraer, tristemente, algunas microscópicas pepitas de oro. ¡Qué tiempos de juventud, con gomeros, correrías por los montes, nuestra escuela del Ave María, y tirando de la borriquilla de Don Andrés Manjon; nuestra increíble maestra Doña Dolores enseñando esas primeras clases de matemáticas, quebrados, en las clases de preingreso en la Abadía, ¡y la ocasional escapadilla a la venta de la Mosca a fumar unos caldos de gallina! Si, qué tiempos.

    Creo y pienso que acordarse del nombre Dauro no es más difícil que el acordarse del nombre de nuestro mejor amigo. ¿Por qué seguir insistiendo en llamar a nuestro río con ese pestilente y asqueroso nombre? ¿Acaso, Granada no merece algo mejor? Nuestro bello Río y Carrera del Dauro.

    Desde mi talaya Albayzinera en Toronto

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234734