lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Luis García Montero recopila sus poemas de amor en 'Almudena'

“Se trata de mi historia de amor. Almudena fue y es la ocasión que me dio la vida para vivir el amor", dice el poeta

El autor Luis García Montero, junto a Almudena. Foto: aG

El autor Luis García Montero, junto a Almudena. Foto: aG

El poeta granadino Luis García Montero (1958) ha reunido sus poemas de amor en un libro que acaba de publicar la editorial Valparaíso Ediciones con el título ‘Almudena’, que incluye algunos de los poemas más conocidos del Premio Nacional de Poesía, escritos para su esposa, la novelista Almudena Grandes, durante años.

“Se trata de mi historia de amor. Almudena fue y es la ocasión que me dio la vida para vivir el amor. Hay mucha gente que muere sin saber lo que es. Quien lo probó, lo sabe”, ha explicado García Montero, que considera un “riesgo literario” la escritura de poesía amorosa.

El libro comienza con un texto a modo de prólogo escrito por Almudena Grandes, en el que va comentando los diferentes versos del poema La inmortalidad, publicado por García Montero en su libro ‘Completamente viernes’. En el poema se muestra una idea de la inmortalidad que el autor considera de “orgullosa”. “Mi sentimiento de plenitud no tiene que ver con la vida después de la muerte, sino con el cumplimiento de un destino en la tierra. En eso me siento heredero tanto de Juan Ramón Jiménez como de Gil de Biedma. Y sí, en ese destino, el amor es indispensable, nos enseña a utilizar sin demasiada mentira palabras como plenitud”.

En la portada de la edición española de ‘Almudena’ aparecen tres mariachis, en un intento de mostrar no sólo la relación entre la música y la poesía sino también el carácter alegre de Almudena Grandes, a quien van dirigidos. “Además hay un tono de ranchera en alguno de los poemas. Es el caso de Nube negra, que escribí para Joaquín Sabina. Él es un gran admirador de José Alfredo Jiménez. Nos recuerda a los amigos versos de sus canciones, y cuando le escribí esa canción utilicé el tono de muchas noches compartidas bajo la canción mexicana que habla de amor, de desamor y de esfuerzo para seguir adelante”.

Con la publicación de ‘Almudena’, la colección de poesía de Valparaíso Ediciones cumple cincuenta títulos. Como celebración, el libro puede adquirirse firmado por el autor con gastos de envío gratuitos a través de la página web de la editorial (www.valparaisoediciones.es).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28561