lunes 29 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Maracena y Armilla solicitan una reunión al nuevo delegado de Fomento

Ambos municipios reclaman la ejecución de las obras complementarias del metropolitano

El alcalde de Maracena y el de Armilla, el día que se presentaron los vagones. Foto: Blog del alcalde de Maracena

El alcalde de Maracena y el de Armilla, el día que se presentaron los vagones. Foto: Blog del alcalde de Maracena

Los alcaldes de Maracena y Armilla, Noel López y Gerardo Sánchez, han informado este jueves de que han solicitado una reunión al nuevo delegado provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Francisco Ruiz Dávila, para tratar el calendario de plazos de ejecución de las obras complementarias del Metropolitano a su paso por ambas localidades.

Sánchez y López venían reclamando esta reunión al anterior delegado de Fomento, Manuel Morales, que no llegó en ningún momento a concederla o a responder a sus reiteradas misivas. Por eso ahora, ambos alcaldes esperan poder acordar y agilizar las obras comprometidas por la Consejería de Fomento para remodelar las vías colindantes al metro dañadas por su construcción en sus municipios.

Se trata de unas actuaciones compensatorias que se adendan al convenio de 2006 y de las que ambos Ayuntamientos tuvieron confirmación y refrendo en 2010.

En el caso de Maracena, esta actuación, según el Proyecto Complementario no1 del Metro Ligero, remitido por la Consejería de Fomento el 27 de octubre de 2010, ascendía a un montante de 3.7 millones de euros para sufragar la remodelación de 22 vías muy deterioradas por haber soportado el tráfico pesado y otras molestias propias de una obra de esta envergadura, así como el desvío de saneamientos y otros perjuicios para vecinos y comerciantes de la zona. De ese total, solo se han ejecutado alrededor de 600.000 euros en la remodelación de plaza Castillejos, Pedro Arroyo y Pablo Neruda.

Además, recientemente, López apoyaba las reclamaciones de las asociaciones locales de discapacitados y de comerciantes que exigían la solución de las deficiencias en accesibilidad así como la finalización de las obras en una zona que ha visto castigado a su comercio.

Por su parte, Sánchez ha insistido en la necesidad de materializar el convenio complementario para Armilla, así como la actualización de los términos, en el mismo sentido que el firmado con el Ayuntamiento de Granada, que recoge que la totalidad de los pagos se prolongan hasta los 30 años además de otra serie de compensaciones.

“Vamos a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos y por eso esperamos que nuestros municipios cuenten pronto con un acuerdo sobre la materialización de estas obras de compensación”, ha expresado López.

Sánchez ha enfatizado su deseo de que el Metro esté en funcionamiento "lo antes posible", ya que supondrá una mejora en la comunicación en el municipio de Armilla, aliviando el incremento de tráfico en la zona del PTS donde ya funciona la Facultad de Ciencias de la Salud y, en breve, lo hará la de Medicina y otras infraestructuras como el Centro Comercial Nevada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28236