martes 30 abril
Las Gabias  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La parada de Metro La Gloria en Las Gabias evocará los secaderos de tabaco de la Vega de Granada

Fomento diseña en La Gloria un intercambiador de autobuses metropolitanos con este medio de transporte y también un aparcamiento disuasorio de 250 plazas

El espacio recrea parte del diseño de algunos secaderos en la Vega granadina.

La parada de La Gloria, la primera de las tres que componen el trazado del Metro en la ciudad metropolitana de Las Gabias, evocará los secaderos de la Vega de Granada en su diseño, que además será diferente al de las habituales.

El proyecto recoge un proyecto de intercambiador intermodal en el que se combinarán los vehículos privados, los autobuses metropolitanos, las bicicletas y el Metro de Granada, en un punto que se sitúa entre Las Gabias, Churriana de la Vega y Cúllar Vega.

El diseño de esta parada estará basado en secaderos de la Vega de Granada, concretamente en los puntos más próximos al techo que servían para la entrada de aire a través de pequeños triángulos alineados.

Este modelo se implantará en La Gloria, en la que será la única parada del Metro de Granada en todo su recorrido que variará el diseño de las marquesinas habituales, con una gran carga arquitectónica inspirada en este elemento del secado del tabaco.

Además de estos bloques arquitectónicos hay que añadir también la existencia de sendas marquesinas en ambos sentido de circulación de las vías, convirtiendo estas paradas en un espacio intermodal que, para su distribución, ha contado con la contribución y consenso con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada.

El aparcamiento tiene capacidad para unos 250 vehículos

La finalidad por tanto es que La Gloria se convierta en un gran intercambiador de autobuses metropolitanos con la línea 1 del Metro de Granada, al confluir en este punto distintos municipios.

Otro de los aspectos importantes es la construcción del segundo aparcamiento disuasorio que se construirá en el trazado del Metro. El primero de ellos se levantó junto al Polígono Juncaril, en Albolote, y cuenta con una gran afluencia diaria de usuarios del Metro que dejan allí su coche para no entrar a la capital.

Es la finalidad de este nuevo aparcamiento, que tendrá espacio para unos 250 vehículos estacionados en una zona arbolada, para evitar que estos entren dentro de la capital y fomentar así la movilidad sostenible y evitar la emisión de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, esa parada del Metro de Granada también tendrá un aparcamiento para bicicletas, fomentando así su uso hasta este punto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253678