jueves 2 mayo
Maracena  |   | Redacción aG

María Peláe y Paco Candela protagonizarán el Día de la Cruz en Maracena

Del 30 de abril al 3 de mayo se celebra esta festividad donde el buen ambiente, la tradición y la fiesta se entrelazan con actuaciones musicales

La localidad ultima los preparativos para esta fiesta. Foto: Ayto. de Maracena

Maracena se prepara para celebrar la tradicional festividad de las cruces de mayo, que tendrá lugar del 30 de abril al 3 de mayo. Durante estos días, la localidad granadina se engalanará para ofrecer a vecinos y visitantes un ambiente festivo y lleno de colorido.

Para esta ocasión, se ha preparado una programación musical muy completa, en la que destacan las actuaciones de los artistas María Peláe, el 30 de abril a las 22.00 horas, y Paco Candela, el 1 de mayo a las 22.00 horas. Ambos ofrecerán un concierto en el escenario municipal, situado en la Plaza de la Constitución.  

El grupo Sevilla Al-Son actuará el 2 de mayo a las 22.00 horas con sus mejores temas de las sevillanas, rumbas, popurrí, y flamenco. Como cierre, el 3 de mayo a las 17.30 horas, se hará un tributo a ‘El Barrio’, un repaso por todos sus grandes éxitos de flamenco fusionado con pop y rock.

Además de los conciertos, habrá un fuerte carácter local en estas pequeñas fiestas de Maracena con las actuaciones del Coro Rocío Maracena y el Coro A Nuestro Aire, así como las actuaciones de las distintas escuelas de baile como la de Sandra Hita, Marian Molero y Miguel Almendros. Para todas las actuaciones, las personas con movilidad reducida tendrán un espacio habilitado junto al escenario.

“Con esta festividad podemos compartir unas jornadas donde la convivencia y la tradición propia de estos días se entrelazan con actuaciones musicales y espacios para el baile, la música y el buen ambiente”, ha dicho la alcaldesa, Berta Linares.

Arraigada

La festividad de las cruces de mayo es una de las celebraciones más arraigadas en la cultura andaluza y en Maracena, en particular, es uno de los eventos más esperados del año. “Los vecinos se vuelcan en la decoración de las cruces, que se engalanan con flores y elementos decorativos para ofrecer un espectáculo visual único”, ha dicho Linares.

La Cruz Municipal de este año se basa en la ‘Casa de la Constancia’, una vieja construcción que data del siglo XVI, y que "se ha hecho con materiales reciclados", según ha informado el concejal de Regeneración Urbana, Marcelino Hidalgo.

Se trata de una casa típica de labradores con entrada para carruajes y animales de tiro, patio central y trasero, planta para vivienda y superior para pajar que. En su dintel se observa el escudo de hidalguía de los Gutiérrez Zurita y en su patio trasero aún quedan restos de un viejo carro de bueyes y alguna lápida de viejo cementerio.

Los vecinos y visitantes podrán visitar hasta 7 cruces diferentes: la municipal en la Plaza Constitución, otra en parque de Blas Infante, en la plaza de la Era Baja, la de la Hermandad en el Salón Parroquial, la del Centro de Participación Activa, La Tertulia y de la Asocim. La concejala de eventos, Desireé Velázquez, ha añadido que “los días 2 y el 3 de mayo, disfrutaremos de una comida popular gratuita, con el buen ambiente de la Cruz municipal que nos caracteriza”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227803