domingo 28 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Más de 200 internos de la cárcel de Albolote fueron atendidos en el módulo de drogodependencias en 2023

Salud y el centro penitenciario abundan en el tratamiento de las adicciones y la continuidad asistencial de los presos

La Delegación de Salud de la Junta en Granada ha acogido una reunión presidida por la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y el director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández. Foto: Junta de Andalucía

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Granada ha acogido una reunión presidida por la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y el director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández, para abundar en el tratamiento de adicciones y la continuidad asistencial de los internos.

La reunión se ha desarrollado tras la firma del convenio de colaboración rubricado el pasado verano entre la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz, en materia de programas de intervención para personas con adicciones y formación dirigida al personal del centro penitenciario, según ha informado la Junta en una nota.

En este sentido, desde la Junta han apuntado que durante 2023 fueron atendidos 253 internos en el módulo de drogodependencias con problemas de adicciones. De ellos, un 48,8% por cocaína, un 26,6% por heroína, un 13,3% por alcohol y un 11,3% por cannabis.

La Consejería de Salud y Consumo ostenta la competencia para el desarrollo, coordinación y evaluación de las políticas en materia de prevención, asistencia, tratamiento y reinserción de personas con adiciones, de acuerdo con la Estrategia Nacional sobre Adicciones y con el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adiciones.

Rus ha estado acompañada entre otros responsables provinciales por el delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha señalado que el convenio alcanzado pretende facilitar "la coordinación y la colaboración con el personal técnico del centro penitenciario a través de actuaciones de carácter asistencial que permitan que los pacientes que hayan comenzado el tratamiento en el centro lo puedan continuar a su salida en la Red Pública de Atención a las Adicciones en Andalucía".

Este convenio permite también que aquellas personas que han comenzado el tratamiento en la red, puedan "continuar con el mismo en caso de ingreso en el centro penitenciario. En suma, se pretende un intercambio y apoyo mutuo para una mayor calidad y eficacia en las intervenciones en adiciones en el centro y facilitar la continuidad asistencial".

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se compromete a poner a disposición de la Junta de Andalucía la infraestructura, equipamientos y personal necesarios en el centro penitenciario, consensuar las actividades preventivas y de inserción social, así como facilitar la colaboración entre el equipo del establecimiento penitenciario y el del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones, dependiente de la Diputación provincial de Granada, para garantizar la continuidad asistencial.

Apoyo técnico y formación

Por otro lado, la Junta de Andalucía garantizará igualmente la coordinación de los profesionales del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones con aquellos encargados de la atención a las personas con adicciones dependientes de la administración penitenciaria.

Igualmente, Salud facilitará el apoyo técnico y la formación necesaria a los profesionales del centro penitenciario sobre los programas de intervención, así como la información de los programas preventivos, asistenciales y de reincorporación social, además de incluir a los profesionales del centro penitenciario en el sistema de información del Plan Andaluz de Drogas y Adiciones.

El Programa de Apoyo a las Drogodependencias en los centros penitenciarios se inició en 1989, a través de un convenio marco de colaboración suscrito entre el Ministerio de Justicia, el Plan Nacional sobre Drogas y la Junta de Andalucía.

Este programa ha permitido la puesta en marcha de equipos técnicos de intervención en los centros penitenciarios de Andalucía, adscritos a los Centros Provinciales de Drogodependencias, con el objetivo de "mejorar la calidad y la cobertura de la atención sanitaria y social que se presta en estas instituciones a las personas con problemas derivados del consumo de drogas".

La reunión también ha contado con la presencia de profesionales técnicos y responsables del Centro Provincial de Drogodependiencias, dependiente de la Diputación de Granada, el Centro Penitenciario de Albolote, la Asociación Proyecto Hombre y el Centro de Inserción Social.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248794