domingo 28 abril
Educación  |   | Redacción aG

Más de 24.000 desempleados de Granada sin estudios optarán a acreditar sus competencias clave

Los exámenes, que de superarlos les facilitan el acceso a certificados de profesionalidad de mayor nivel, se celebran el 10 de febrero de 2024

El próximo 10 de febrero más de 24.000 desempleados de la provincia de Granada que no cuentan con estudios secundarios tienen una nueva oportunidad para acreditar sus competencias clave, un paso previo necesario para poder acceder a acciones formativas conducentes certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3, en las que es obligatorio estar en posesión de un título de ESO o de Bachillerato.

Así lo ha anunciado este martes el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín Cañizares, quien ha informado de la convocatoria de dichas pruebas, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 4 de diciembre.

Según ha explicado el delegado, “en el desarrollo de los programas de Formación Profesional para el Empleo nos encontramos con que hay personas que están interesadas en cursarlos, si bien su nivel académico les impide acceder a esas especialidades porque no cuentan con los estudios mínimos requeridos”.

Martín Cañizares ha recordado que los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial (en el ámbito de la Administración Laboral) de las cualificaciones profesionales reconocidas oficialmente por el Estado, y se puede acceder a ellos a través de procesos formativos o de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación. Además, tienen correspondencia con los títulos de Formación Profesional del sistema educativo reglado.

Para acceder a dichos certificados, se exige estar en posesión de una determinada titulación o acreditación para acceder a los módulos formativos de los niveles 2 y 3. No obstante, las personas que no poseen esta titulación o su acreditación, pueden acceder a la formación si poseen las competencias clave necesarias.

“En el caso de Granada, nos encontramos con que hay más de 24.000 demandantes de empleo que no cuentan con la ESO, y de ellos sólo 7.600 han completado los estudios primarios, unas circunstancias que les impiden mejorar su formación, reciclarse o acceder a otras cualificaciones más demandadas en el mercado laboral actual”, ha remarcado el delegado.

Por ello, la Consejería de Empleo ha publicado una nueva convocatoria para la acreditación de competencias clave, unas pruebas que se celebrarán el 10 de febrero de 2024 en tres centros educativos de la provincia: en el IES Hermenegildo Lanz, el IES Zaidín Vergeles y el IES La Zafra.

Matemáticas y Lengua

Los exámenes incluyen pruebas de Matemáticas (cuestiones o problemas relacionados con la vida cotidiana, incluyendo aritmética y álgebra, geometría, funciones y estadísticas) y de Lengua Española, que contempla pruebas de comprensión de textos, conocimientos de la lengua castellana y la redacción de textos.

Además, habrá un examen de Lengua Extranjera (Inglés) para aquellos casos en los que el alumno esté interesado en cursar módulos formativos que así lo requieran con pruebas sobre comprensión de textos, conocimiento de la lengua inglesa y composición escrita.

Las solicitudes pueden tramitarse a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el Registro Único de la Administración de la Junta de Andalucía o el resto de alternativas previstas en la legislación sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Toda la información sobre el proceso completo de las pruebas y los enlaces tanto para la descarga de la solicitud como la presentación de las mismas está disponible en vía online.

En este sentido, Martín Cañizares ha indicado que pueden participar en las pruebas las personas que tengan cumplidos los 16 años el día en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes de cada convocatoria, en este caso, el 4 de diciembre de 2023, y que teniendo interés en la realización de las acciones formativas conducentes a la obtención de los certificados de los niveles 2 y 3, no estén en posesión de los requisitos de acceso a estos certificados.

Al mismo tiempo, el delegado ha insistido en que es importante que las personas interesadas se informen de los requisitos de acceso a estas pruebas, pues varían en función del nivel mínimo de estudios de cada uno y de los certificados de profesionalidad en los que estén interesados.

Así pues, los requisitos que no pueden tener, por tanto, los aspirantes a estos certificados son estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2, o del título de Bachiller para el nivel 3; tener el certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder; o contar con el certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3 (porque ya pueden acceder teniendo el nivel anterior).

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carolina dice:

    Cuál la página para apuntarse

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241896