domingo 28 abril
Sanidad  |   | Redacción aG

Más de 4.500 granadinos podrían padecer cirrosis, principal causa del cáncer de hígado

Durante octubre se ha realizado una campaña de concienciación

Se estima que más de 4.500 granadinos podrían padecer cirrosis, que una vez diagnosticada puede evolucionar en cinco años a cáncer de hígado en un 15-20% de los casos. El cáncer de hígado es la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto tumor maligno en prevalencia a nivel mundial.

En España, cada año se diagnostican más de 6.600 casos, siendo el hepatocarcinoma el más frecuente (80-90% de los casos). Este tipo de cáncer, en un 80%, está asociado a cirrosis, cuya principal causa de origen no vírico es el consumo de alcohol.

El estigma que rodea la cirrosis impide en un alto grado la detección precoz de la enfermedad, si bien gracias a los programas de cribado un 50% de los pacientes son diagnosticados en las fases iniciales. La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) recomienda la realización de una ecografía abdominal cada seis meses en pacientes con cirrosis hepática, una herramienta clave para diagnosticar el cáncer de hígado en los estadios más iniciales de la enfermedad y multiplicar por cinco las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y sus asociaciones miembro, junto a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), han llevado a cabo durante octubre, mes del cáncer de hígado, una campaña de concienciación sobre esta patología, en la que hacen hincapié en la necesidad de visibilizar y eliminar el estigma tradicionalmente ligado a este tipo de cáncer.

"'Lo que no se nombra, no existe", ha señalado la presidenta de Fneth, Eva Pérez Bech, sobre la importancia de dar voz al colectivo de pacientes y de aumentar la concienciación de la población general en torno a esta enfermedad. Como parte de esta campaña, este lunes, Día Internacional del Cáncer de Hígado, Granada iluminó de verde edificios y lugares emblemáticos como los Hospitales Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio, el Arco del Triunfo de Almuñécar, y los Ayuntamientos de Almuñécar y Padul.

"Desde el colectivo de pacientes reclamamos más investigación, y para que haya más investigación, es necesario hablar de esta enfermedad, dar luz a lo que conlleva, a los factores de riesgo y a sus síntomas, también para incidir en la prevención y en el cribado", ha apuntado Pérez Bech.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240643