domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Hospital Clínico San Cecilio fomenta la educación para la salud a través de los vídeos de producción propia

El canal de YouTube del centro ha superado los 5.000 suscriptores y sus más de 300 vídeos se han reproducido más de 1.300 veces diarias en lo que va de año

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada fomenta la educación para la salud de la población mediante su sección de vídeos de producción propia 'Cuida tu Salud', protagonizados por profesionales de las diversas áreas y especialidades. Se trata de vídeos cortos y amenos, construidos de manera divulgativa, para que lleguen de manera efectiva a la ciudadanía.

El objetivo que se persigue es doble, por un lado, contribuir a prevenir la enfermedad, fomentando hábitos de vida saludables y resolviendo algunas de las principales dudas que plantean habitualmente los pacientes, y por otro, implicar a profesionales y asociaciones de pacientes en la promoción de la salud.

En cuanto a la metodología que se sigue en la iniciativa 'Cuida tu Salud', cabe señalar que la elección de los temas a abordar parte de una detección de necesidades, a partir de las demandas de los pacientes que se canalizan por distintas vías, desde reuniones con asociaciones de pacientes, sugerencias recibidas en redes sociales o a través de los distintos servicios del hospital. Igualmente, la guionización de los vídeos se realiza de forma conjunta con profesionales y se lleva a cabo una producción previa.

Con una periodicidad media semanal o quincenal, se realiza la publicación de un nuevo vídeo que se lanza a través de los soportes digitales internos del hospital: Intranet y Whatsapp corporativo; y de los canales Externos: YouTube, Facebook, Twitter, Instagram. Por otro lado, es importante subrayar la monitorización de las publicaciones y el seguimiento que se realiza de los comentarios recibidos acerca de los 'Cuida tu Salud', ofreciendo respuesta a ellos de forma coordinada con los especialistas implicados.

Redes sociales

Esta sección de vídeos destinados al cuidado de la salud se aloja en el canal de YouTube del hospital, que acaba de superar los 5.000 suscriptores y cuenta, actualmente, con 318 vídeos. En lo que va de año, se han registrado más de 1.300 reproducciones diarias y, en total, el canal acumula ya más de 30.000 horas de visionado de vídeos. Alrededor del 33% de las visualizaciones son procedentes de España, y el resto se reparte entre distintos países, principalmente de habla hispana como Méjico, Colombia o Argentina, entre otros. Además, es una de las cinco redes sociales, junto con Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram, en las que el hospital tienen perfil que se ha consolidado y crece a mayor velocidad. De hecho, las reproducciones totales han crecido un 120% en los últimos 365 días.

Cerca de medio centenar de vídeos pertenecen a la sección 'Cuida tu salud', de ellos, algunos de los más vistos abordan temas como la cura de heridas, la diálisis peritoneal o en qué consiste y cómo preparase para una colonoscopia. Más de un centenar de profesionales médicos y de enfermería, principalmente, aunque también de otras categorías sanitarias y no sanitarias, explican de modo comprensible cómo abordar la enfermedad, cómo enfrentarse a una prueba diagnóstica o el modo de mejorar la salud con recomendaciones y consejos.
Tutoriales de fisioterapia y rehabilitación entre otros contenidos

Dentro de la línea 'Cuida tu Salud', el canal dispone también de vídeos de 'Medicina Física y Rehabilitación', con 52 grabaciones, que funcionan como tutoriales en los que los profesionales muestran a los pacientes cómo pueden realizar ejercicios que les ayuden, por ejemplo, a recobrar movilidad, a recuperarse tras una intervención quirúrgica, a rehabilitarse de una lesión o a manejar la disfagia, entre otros muchos.

Asimismo, el canal de Youtube del Clínico de Granada incluyen igualmente vídeos con información de actualidad del hospital, de balances y memorias, así como del trabajo de sus profesionales o de los últimos avances en investigación, calidad e innovación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233857