miércoles 22 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Más de 420.000 euros para la limpieza y restauración de 11 fuentes ornamentales de Granada

El proyecto enmarcado dentro del Plan Alhambra prevé tres fases de intervención, con un plazo de ejecución de tres meses, de las que ya se ha ejecutado la primera fase en Paseo Los Tristes, Plaza Nueva y de Los Campos

Se ha iniciado el arreglo de las fuentes de Plaza Bib-Rambla, Trinidad, Campillo, Los Lobos, de las Granadas, del Paseo del Salón y la Bomba y de Mariana Pineda. Foto: Ayuntamiento de Granada

Granada pone a punto las fuentes ornamentales de sus plazas más emblemáticas a través de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía dentro del Plan Alhambra, para, con una inversión de 420.782 euros, mejorar su iluminación y su sistema hidráulico, a la vez que se le someterá a un tratamiento de limpieza integral, si bien no se intervendrá en “sus elementos arquitectónicos ni constructivos”.

La intervención de mejoras eléctricas e hidráulicas, que ha sido presentada este lunes por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, y el arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Antonio Peral, se aplicará a las fuentes situadas en el Paseo de los Tristes, Plaza Nueva, Plaza de los Campos, Bib-Rambla, Plaza de la Trinidad, del Campillo y de Los Lobos, así como las de Plaza Mariana Pineda, de la Bomba, el Salón y la de Las Granadas.

La ejecución del proyecto se ha delimitado en tres lotes de intervención que engloban, en un primer paquete, a las fuentes del Paseo de los Tristes, Plaza Nueva y plaza de los Campos, que con una inversión de 104.092 euros ha sido adjudicada a la empresa Anfrasa, S.L., que concluyó los trabajos el pasado 20 de diciembre.

El proyecto continúa ahora con el inicio de los trabajos, tanto del lote 2, con las fuentes de las plazas de Bib-Rambla, Trinidad, Campillo y Los Lobos, por un importe de 112.772 euros; y del último de los paquetes, con 169.143 euros de presupuesto destinado a la intervención en la fuente de Las Granadas y las existentes en el Paseo del Salón, de la Bomba y Mariana Pineda.

El segundo lote, adjudicado a Hidrotecnología del Sur S.L por 98.450 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses y se prevé concluir el 18 de mayo; mientras que el paquete tercero ha sido licitado a la misma empresa por 147.662 euros y estará concluido el 19 de mayo.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha asegurado que el proyecto de limpieza y restauración de fuentes ornamentales de la ciudad forma parte del Plan Alhambra y es “un ejemplo del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para invertir en embellecer la ciudad de Granada con fondos de la Alhambra”.

Granados ha elogiado “el impulso que la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha dado al Plan Alhambra” y ha asegurado que estos fondos van a servir para “mejorar la ciudad, embellecerla, que Granada sea más fácil de disfrutar y atraer más turistas y visitantes”.
El delegado ha resaltado “la apuesta de la Junta de Andalucía por el patrimonio al servicio de los granadinos y de los visitantes”.

La intervención proyectada incluye la realización de un escaneo en 3D de cada una de las fuentes con el objeto de “contar con los datos planimétricos reales de cada una del conjunto arquitectónica de cara a futuras intervenciones de restauración”.

Limpieza y pulimentado superficial

Supervisados bajo la dirección de un técnico competente en materia patrimonial y siguiendo el proyecto de conservación aprobado, los trabajos incluyen la subsanación de los posibles defectos de impermeabilización que puedan existir, para lo que se aplicará resinas de poliéster de acabados transparentes para no alterar el estado original de los elementos constructivos. Además, se contempla la limpieza superficial de las fuentes.

Así, según ha explicado la alcaldesa de Granada, si no se intervendrá en los elementos arquitectónicos ni constructivos de las fuentes, sí se procederá a realizar una limpieza superficial para eliminar los restos calcáreos y la contaminación ambiental en su ornamentación, así como los restos de mortero y las reparaciones defectuosas realizadas con anterioridad.

Se prevé intervenir en los elementos de bronce de las fuentes ornamentales mediante un tratamiento de limpieza y pulimentado superficial, para lo que se empleará una pulidora rotativa específica que permitirá eliminar los restos calcáreos y recuperar el aspecto inicial de estos surtidores de agua

Las reparaciones del sistema hidráulico previstas dependerán del estado de deterioro de cada fuente, en las que se prestará atención al estado de tuberías y colectores, tanto de impulsión, de retorno y de desagüe, así como a los caños surtidores de agua rebosaderos, sistema de cloración y el tratamiento de recirculación del agua. Está previsto sustituir las bombas de circulación que se encuentren en estado obsoleto por unas nuevas “más eficientes energéticamente, con variador de frecuencia y menor consumo.

La actuación se completará con la renovación de las instalaciones eléctricas de las fuentes ornamentales tanto las relativas al sistema de funcionamiento -conductores de alimentación y control, tales como sondas, cajas de derivación o cuadros de protección y maniobra- como a su iluminación ornamental, que dejará de ser de tecnología incandescente para contar con proyectores LED RGBW de acero inoxidable controlados por bluetooth, por lo que se podrá intervenir artísticamente en los entornos ornamentales de las fuentes.

Tras subrayar el "esfuerzo y compromiso" del Gobierno municipal, en colaboración con la Junta de Andalucía por preservar el patrimonio histórico de la ciudad, Carazo ha indicado que antes del inicio de estos trabajos, el área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, “ha tenido que intervenir ante las filtraciones aparecidas en el sótano, adyacente a la fuente, donde se encuentra la maquinaria de funcionamiento de la misma”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247051