domingo 28 abril
Chauchina  |   | Redacción aG

Más de 50 jóvenes se reúnen en el I Encuentro de la Joven Banda Provincial de Granada en Chauchina

La presentación ha tenido lugar en la 35 edición del Certamen de Bandas de Música de Andalucía

La cita se ha celebrado en junio. Foto: Junta

El responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, José Luis de la Torre Castellano, ha valorado "muy positivamente" el desarrollo del I Encuentro de la Joven Banda Provincial de Granada y la presentación de la misma en la 35 edición del Certamen de Bandas de Música de Andalucía en Chauchina.

El mismo, llevado a cabo durante los días 17, 24 y 25 de junio, ha congregado a más de 55 jóvenes, incluyendo músicos y profesorado en una agrupación que pretende tener continuidad en el tiempo. Contó, en esta ocasión con la dirección musical de José Alberto Pina, compositor de gran reputación en la escena nacional e internacional, según detalla la Junta en una nota.

Durante estas jornadas los jóvenes han podido formarse en actividades grupales e individuales tales como higiene corporal, respiración, técnicas de conjunto, motivación y aspectos estéticos de las obras, expresividad y ejercicios de técnica instrumental individual y colectiva.

Del mismo modo, los jóvenes del proyecto han podido asistir a diversas charlas, talleres y mesas redondas sobre la temática bandística con profesionales de reconocido prestigio en el mundo de las bandas de música a nivel internacional, nacional y local, como el ya mencionado José Alberto Pina o José Rafael Pascual Vilaplana, compositor y director de las bandas de música municipales de Bilbao y Barcelona.

En la noche del 25 de junio la formación hizo su debut musical en el Auditorio Vicente y Llopis de Chauchina bajo la dirección de José Alberto Pina con un programa compuesto por diversas obras de tradición granadina como 'El Rey de los Toreros' de José Faus o 'L'Hamann' de Aniceto Giner; estrenos absolutos como "Mediterranean Dances" del granadino Óscar Musso o 'Excalibur' del propio Pina, 'Obertura Festiva' del santaferino Ángel López Carreño y obras de compositores noveles como 'Banda Samba' de Víctor Costela. Finalizó la intervención la Joven Banda Provincial con el pasodoble del granadino Francisco Alonso, 'Graná de mi Arma'.

En palabras de De la Torre, "ha sido una experiencia emocionante e ilusionante. Después de meses de trabajo hemos constatado el talento de los jóvenes músicos de nuestra provincia en un bonito proyecto que no solo ha tenido una gran aceptación entre los participantes, sino también entre el público y las instituciones implicadas".

Según ha añadido, se ha puesto de manifiesto que el ocio saludable, las buenas prácticas y el fomento del talento juvenil es posible en una actividad que, además, reporta beneficios hacia la sociedad que le rodea.

Además, se trabajan líneas de recuperación del patrimonio andaluz, la puesta en valor de nuestra cultura, la visibilización de compositores nobeles y el fomento de valores como el compañerismo, el trabajo en equipo o la solidaridad.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pepeperez dice:

    Fracaso total de público , en clara decadencia año tras año. Una pena

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233349