domingo 28 abril
AGRICULTURA   |   | Redacción aG

Más de nueve millones en ayudas para organizaciones de productores de frutas y hortalizas en Granada

Las subvenciones se dirigen a proyectos cofinanciados al 50% a través de la colaboración público-privada

La entrega de las subvenciones se ha llevado a cabo este viernes en Motril. Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha hecho entrega este viernes en Motril de 9,6 millones en subvenciones a nueve Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Granada.

Crespo ha presentado en esta ciudad de la costa de Granada el programa de ayudas para las OPFH, que asciende a 128 millones de euros en toda la comunidad autónoma, incidiendo en la importancia de la comarca del litoral granadino "desde el punto de vista agrario".

Según ha detallado la Junta en una nota de prensa, se trata de un sistema de colaboración público-privada, de forma que la Administración y las organizaciones colaboran al 50 por ciento en la financiación de los proyectos, que en la provincia están participados por La Palma, el Grupo SCA, Campos de Granada SAT, Los Gallombares SCA, Hortoventas SAT, Centrosur SCA, Agro-Olivarera Nuestra Señora de la Soledad, Procam SCA y Espárrago de Granada SCA.

Durante su intervención, la responsable de Agricultura del Gobierno andaluz ha destacado que Granada es la tercera provincia con mayor percepción de estos fondos de Andalucía y se ha mostrado "muy satisfecha con la evolución positiva de las ayudas e inversiones de las OPFH andaluzas, que han experimentado un crecimiento del 45 por ciento, pasando de 88 millones de euros en 2019 a 128 millones".

Además, Crespo ha anunciado que la tendencia "va a seguir al alza, ya que se superarán los 140 millones de euros para 99 OPFH". Al hilo de ello, la consejera ha señalado los datos de exportación del sector y ha dicho que Andalucía exportó frutas y hortalizas entre enero y agosto por valor de 5.085 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento respecto al mismo período de 2022 "pese a las dificultades derivadas de los efectos de la sequía estructural y los altos costes de producción".

También Crespo ha subrayado el trabajo realizado por la Consejería de Agricultura para simplificar los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones "para que tengáis el rendimiento máximo, con la posibilidad máxima de subvención al respecto y así el año que viene podemos llegar al 60% en casos puntuales".

Ha indicado que "es una inversión para el futuro de las propias empresas y de las propias cooperativas, que en este momento están apostando por la innovación, la sostenibilidad, la gestión de crisis y todas las posibilidades que ello conlleva".

Al tiempo, la responsable andaluza de Agricultura se ha referido a la línea de cofinanciación en proyectos de investigación en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, que van a suponer una inversión de 3,2 millones de euros y para la que ya han presentado proyectos tres OPFH de Granada.

"Enhorabuena por esa colaboración público-privada que estamos llevando entre ambos y que va a dar lugar a nuevos productos de cuarta y quinta gama que el sector va a poner en el mercado", ha dicho. Por otro lado, Carmen Crespo ha destacado que la Consejería de Agricultura va a destinar cinco millones de euros para realizar trabajos de limpieza y restauración de los cauces de los ríos de la provincia de Granada.

Es una actuación "que formaría parte de una edición nueva de este programa". También, la consejera ha subrayado que la Junta de Andalucía está dedicando importantes recursos en el tratamiento de aguas regeneradas en toda la comunidad autónoma y en concreto en Granada y su provincia, "que nos va a permitir disponer de cuatro hectómetros cúbicos más de agua para nuestros agricultores en la zona en la que estamos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240523