domingo 28 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Medio centenar de participantes se dan cita las IV Jornadas Lagunas de Sierra Nevada

La finalidad involucrar a ciudadanos en la investigación y los programas de seguimiento relacionados con el cambio global

Las jornadas se enmarcan en el proyecto Smart Ecomountains que la Universidad de Granada está desarrollando. Foto: UGR

Medio centenar de participantes, entre montañeros, investigadores y agentes del Espacio Natural de Sierra Nevada se han dado cita el pasado fin de semana en las IV Jornadas Lagunas de Sierra Nevada que han acogido el Albergue Universitario de Pradollano.

Se trata de una nueva edición de una iniciativa pionera en los parques nacionales que tiene por finalidad involucrar a ciudadanos en la investigación y los programas de seguimiento relacionados con el cambio global.

Debido a su ubicación en el sur de Europa, las lagunas experimentan periodos de deshielo de varios meses lo que le confiere un papel clave como  laboratorios naturales donde los científicos pueden interpretar las “huellas” del cambio global, identificando el potencial impacto que todas estas amenazas suponen para resiliencia de los ecosistemas y para el bienestar de la humanidad.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto Smart Ecomountains que la Universidad de Granada está desarrollando en colaboración con la infraestructura Europea LifeWatch-ERIC y la Diputación de Granada.

Para los organizadores se trata de una oportunidad excepcional para que sean los propios ciudadanos quienes actúen como portavoces a la sociedad acerca de la necesidad de cuidar y proteger la diversidad biológica de los ecosistemas de alta montaña del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Un lema primordial en ciencia ciudadana es que en la ciencia, como en la vida, la unión hace la fuerza. En este sentido, las jornadas han vuelto a aglutinar a los principales agentes sociales implicados en la investigación, turismo activo, gestión y conservación de las altas montañas.

Por su parte, y para los investigadores, las jornadas suponen una oportunidad única para recopilar datos científicos a gran escala, ya que una de las principales dificultades con las que se encuentran los investigadores en Sierra Nevada es la escasez de recursos humanos y materiales para poder acceder a estos lugares remotos, en general por veredas escarpadas y de muy difícil acceso.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Luis Alberto dice:

    Yo os voy a decir el futuro de las lagunas de Sierra Nevada...su desaparición. Igual que ya se puede decir que ha desaparecido el permafrost del corral del veleta.
    A cada año que pasa menos precipitaciones y temperaturas más altas llevan a lo inevitable.
    Algunas surgencias puede que tarden incluso 30 años en desaparecer (baños de Urquizar por ejemplo), pero el final es tan trágico como previsible.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234205