lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Medio centenar de profesionales se forma en Granada para proteger el patrimonio en caso de terremotos

El Hospital Real será escenario este jueves de un simulacro consistente en un episodio sísmico de intensidad moderada, que produce daños de diversa consideración

El curso Protección del Patrimonio Histórico en Emergencias Sísmicas se desarrolla en la Subdelegación del Gobierno hasta el próximo 18 de abril. Foto: Subdelegación de Gobierno

Casi medio centenar de profesionales relacionados con la gestión de emergencias, especialistas en patrimonio histórico cultural de diferentes administraciones, personal de los servicios de prevención y extinción de incendios, así como miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, participan en Granada en el curso Protección del Patrimonio Histórico en Emergencias Sísmicas.

Este curso se desarrolla en la Subdelegación del Gobierno hasta el próximo 18 de abril y forma parte de la oferta formativa de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad de producir consecuencias catastróficas sobre extensas áreas del territorio, pudiendo dar lugar a cuantiosos daños en edificaciones, infraestructuras y otros bienes materiales, interrumpir gravemente el funcionamiento de los servicios esenciales y ocasionar numerosas víctimas entre la población afectada.

En España la peligrosidad sísmica se considera moderada, sin embargo, un episodio de carácter medio puede ocasionar daños importantes, como el terremoto de Lorca (2011) que causó nueve muertos, el ocurrido en enero de 2016 cerca de Melilla o la "serie sísmica" ocurrida durante los meses de enero y febrero de 2021 en la comarca de la Vega de Granada.

Por tanto, esta actividad tiene como objetivo ofrecer una formación específica al personal interviniente en emergencias, con la finalidad de dotarles de una capacitación técnica y entrenamiento necesarios para proteger el patrimonio histórico y cultural en caso de un terremoto.

Como elemento central del curso, el jueves 18 de abril, entre 12.00 y 14.00 horas, se va a llevar a cabo un ejercicio real que tendrá como escenario el Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, con el objeto de poner en práctica los conocimientos adquiridos y afrontar con la máxima garantía la protección de nuestro rico Patrimonio Histórico-Cultural, del que es ejemplo relevante este edificio.

En este ejercicio práctico, que contará con la presencia de la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones; el subdelegado, José Antonio Montilla, y el rector de la UGR, Pedro Mercado, participarán el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Granada y la Unidad Militar de Emergencias (UME). En el mismo se realizarán ejercicios tanto de protección del edificio como de los bienes muebles que alberga.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253874