sábado 27 abril
TERREMOTOS GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Expertos descartan por ahora que haya similitud entre los terremotos en Alhendín con los de Santa Fe en 2021

La localidad metropolitana ha sido epicentro desde el 20 de febrero de cinco temblores, aunque ninguno ha superado la magnitud 2,4

Alhendín ha registrado cinco terremotos en las últimas semanas. Foto: Google

La localidad metropolitana de Alhendín ha sido el epicentro de hasta cinco pequeños terremotos en desde el pasado 20 de febrero, sin embargo esta concatenación de temblores no tienen similitud por ahora con los que provocaron un enjambre sísmico en Santa Fe hace tres años y que causó daños en numerosas viviendas e inmuebles en este municipios y otros próximos.

El catedrático de Geodinamica de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar ha explicado a ahoraGranada que los seísmos que se están registrando con epicentro en Alhendín y otros pueblos vecinos, que no superan la magnitud de 2,4 en ninguno de los casos, no son "lo mismo" que el inicio del enjambre de Santa Fe hace tres años.

"Nunca se sabe lo que puede pasar, vivimos en una zona donde cada dos por tres se pueden producir", ha dicho Galindo-Zaldívar, quien no obstante ha recordado que la acumulación de terremotos en la zona de Alhendín está "más distribuida" a como se produjeron en la zona Noroeste santaferina, algo que ha recordado que puede ser la "acomodación hacia el Sur" de esa "deformación del terreno".

La previsión que manejan, ha afirmado, es que "no debe haber grandes magnitudes" por estos movimientos, pese a que ha incidido en que el comportamiento de los terremotos "no se puede predecir".

Los que se produjeron en Santa Fe, en rondaban la magnitud 4,5, provocaron el desplazamiento de unos centímetros de la falla, mientras que estos en Alhendín, de 2,5 como máximo; lo pueden hacer "en solo unos milímetros". En este sentido ha subrayado que las "deformaciones" son necesarias para que el terreno se vaya acomodando, dado que si no se registrara este movimiento no existirían las "montañas" entre las que se encuentra Granada y los pueblos del Cinturón.

Terremotos distribuidos por la zona

Desde que comenzó el año han sido una veintena los seísmos de distinta magnitud que se han registrado en la zona Sur del Área Metropolitana, bien en Alhendín (5) desde el pasado 20 de febrero; bien a los que se han localizado en otros puntos como Ogíjares (4), Armilla (3) y otros municipios como Otura, La Zubia o La Malahá.

"Podría ser una acomodación después de que ocurrieran los terremotos de Santa Fe, después de que hubo un movimiento; o que se esté ajustando la cuenca", ha expuesto Galindo-Zaldívar; quien ha recordado que en 2021 los temblores estaban concentrados en una misma zona.

En este sentido ha recalcado que los seísmos, de momento, no son "demasiado grandes y están muy repartidos en general". "Granada en sí es una cuenca sedimentada rodeada por montañas que se han elevado porque ha habido fallas que las han elevado", ha apuntado.

"Posiblemente todo está relacionado con la propia dinámica de la cordillera", ha explicado el catedrático de la UGR, que ha afirmado que en 2021 hubo más deformación en la parte Norte (Santa Fe) y que ahora probablemente se está propagando "un poco hacia el Sur".

En cualquier caso ha recordado que habrá que ver "en un futuro" el comportamiento de esta deformación y si se pone "más intensa" o, por el contrario, "se extingue".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249533