lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Mochón y Pedregosa analizan sus universos poéticos en la Biblioteca de Andalucía

Paralelamente sigue abierta la exposición dedicada a Cecilia Böhl de Faber hasta el 30 de junio

El Centro Andaluz de las Letras presenta el encuentro entre Antonio Mochón, que da a conocer su último libro ‘Vivo en nombre de los caballos’ y Alejandro Pedregosa, que analizarán sus universos poéticos, este jueves a las 19.30, en la sede de la Biblioteca de Andalucía y de la Biblioteca Pública Provincial de Granada.

Esta actividad se incluye dentro del nuevo ciclo ‘Conversaciones en el centro’ que protagonizarán autoras y autores destacados reflexionando sobre temas de actualidad e interés. Asimismo, la entidad mantiene abierta la exposición dedicada a Cecilia Böhl de Faber hasta el 30 de junio.

Antonio Mochón es licenciado en Traducción de Interpretación de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que en 2004 ganó la IX edición del Genil de poesía con 'Cruel y mimosa' y en 2005 el Villa de Peligros con 'La estación perdida'.

Ese mismo año recibió el accésit del García Lorca de la Universidad de Granada por 'Lugares de tránsito'. También es autor de 'Carretera blanca' (Pre-textos, 2010) ganadora por unanimidad del VI Premio de Poesía Javier Egea, además de colaborar en diversos proyectos musicales y literarios como ‘The John Cleve Project’ y 'El fantasma de una pulga’. Su último libro es 'Vivo en nombre de los caballos’ (Maclein y Parker, 2023).

Este libro parte de un concepto de la poesía como cauce de expresión pero también como terreno de búsqueda y experimentación, un proceso de indagación en el propio yo, epítome del sujeto moderno escindido que, pese a confesarse materialista vocacional, intuye (anhela) un doble fondo con forma de jaula o paraíso: la jaula de sus recuerdos, deseos y obsesiones; en el paraíso, el insoluble enigma del otro, ese imperativo ontológico.

Aspiración

El resultado es un elogio del fracaso que también se despliega como ejercicio de aspiración a la belleza. El resultado son unos poemas que se nutren de la vida y que están dispuestos a exonerarla, a reconciliarla consigo misma. Unos poemas que invitan a declararnos culpables: del imperdonable gozo de vivir entre el asombro y el dolor.

Alejandro Pedregosa es un poeta que ocasionalmente escribe novelas y libros de relato. Estudió Filología hispánica y Teoría de la literatura. En 2018 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por su libro de relatos 'O' (posteriormente traducido al portugués). Entre sus poemarios destacan 'Los labios celestes' (2007), con el que obtuvo el Premio Arcipreste de Hita, 'Pequeña biografía de la luz' (2019) y ‘Barro’ (2021).

Con su primer libro de poesía infantil, 'Álbum de familia' (2020) ganó el Premio Ciudad de Orihuela. En 2004 un jurado presidido por Josefina Aldecoa le otorgó el Premio de Novela Corta José Saramago por 'Paisaje quebrado'. Sus dos últimas novelas son ‘Hotel Mediterráneo’ (2015) y ‘Siempre es verano’ (2022).

El Centro Andaluz de las Letras dedica la muestra 'Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero', a la autora del siglo XIX, a quien mediante 15 paneles, documentos y libros que se acerquen podrán conocerla cómo mujer y escritora, pese a firmar con seudónimo masculino. La exposición, ubicada en el hall de la Bibliotecas de Andalucía y la Provincial de Granada, estará abierta a los visitantes hasta el 30 de junio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232790