martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Nace un proyecto para recuperar las alamedas de la Vega de Granada

Coordinado por la UGR, se estructura mediante el desarrollo y demostración de nuevos productos con base en madera de chopo

La Universidad de Granada coordinará 'Life Wood for Future', un proyecto para recuperar las alamedas de la Vega de Granada para la mejora del medio ambiente, la biodiversidad y el fomento de la economía, industria y construcción bajas en carbono. El proyecto se estructura mediante el desarrollo y demostración de nuevos productos con base en madera de chopo.

El objetivo global del proyecto es la recuperación de las choperas en la Vega de Granada (Plantaciones Forestales de chopo) a través de la creación de una Agrupación de Ecoproductores y la valorización de la madera de chopo.

La valorización se pretende conseguir mediante la implantación de modelos selvícolas sostenibles de producción de madera de chopo de calidad, la creación de un esquema de pago por secuestro de carbono que suponga un incremento de renta económica en las choperas por sus servicios ambientales, y la creación de sistemas constructivos estructurales innovadores basados en la madera de chopo.

Con ello se pretende reducir las emisiones de CO2 a través de una bioeconomía basada en el chopo, desde su gestión forestal sostenible hasta la transformación de la madera en sistemas constructivos innovadores de alto valor, incluyendo su comercialización. Todo ello con un mecanismo de Economía Circular.

El componente social del proyecto es también muy elevado, con el objetivo de involucrar a un buen número de agentes implicados, principalmente a los propietarios y a la administración pública, lo que conlleva una gran incidencia en el entorno local y rural.

Jornadas de lanzamiento

En las jornadas de lanzamiento se han realizado charlas técnicas que han puesto de manifiesto la situación actual del sector, la gran oportunidad de futuro en el marco del Pacto Verde Europeo, y el perfecto encaje en los planes europeos de reconstrucción New Generation.

Estas intervenciones han sido 'Proyecto Life Wood for Future', de Antolino Gallego, coordinador del proyecto y catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada; 'El chopo en la estrategia española de cambio climático', de Marta Hernández, perteneciente a la Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

También se añade 'Presente y futuro de la industria de la madera de chopo en España y Europa', de Ignacio García, gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON); 'El sector primario del chopo en Granada. Innovaciones propuestas por Life Wood for Future', de Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); y 'Nuevos productos estructurales propuestos por Life Wood for Future', de Manuel Guaita, director de la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (PEMADE) de la Universidad de Santiago de Compostela.

'Life Wood for Future' cuenta entre sus socios con la Diputación de Granada, la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la spin-off forestal 3edata.

Además, también dispone de asociados como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), las organizaciones no gubernamentales Salvemos la Vega - Vega Educa y la Asociación Árboles contra el Cambio Climático (ACCC), o la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Publicidad

Comentarios (1)

  1. José dice:

    Donde me puedo informas del procedimiento a segir

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187449