lunes 29 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

Nuevas coronas para Isabel y Fernando que ensalzan el texto de las Capitulaciones de Santa Fe

Dos alumnos de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada diseñan y elaboran estos objetos históricos que se usarán durante la recreación de la firma del documento el próximo 14 de abril

Las coronas se han realizado con un laborioso proceso. Foto: Ayto. de Santa Fe

Los Reyes Católicos estrenarán el próximo 14 de abril dos nuevas coronas en el acto de recreación de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe en su 531 aniversario y cuyos elementos tratan de ensalzar la importancia del texto que cambió la historia del mundo.

Dos alumnos de la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada han elaborado las coronas durante las prácticas del Taller de Esmalte al Fuego sobre Metales con técnicas tradicionales y totalmente manuales y en las que se refleja parte de la historia que tuvo a Santa Fe como punto de partida hacia el Nuevo Mundo.

A través del Ayuntamiento de Santa Fe se hizo el encargo para renovar las coronas utilizadas por los dos actores que encarnan a la Reina Isabel y al Rey Fernando en la recreación de la firma de las Capitulaciones, que este año será el próximo 14 de abril.

Fue entonces cuando, con la supervisión de la profesora Tatiana Cano, los alumnos Agustín Jiménez y Ana Velloso iniciaron un laborioso proceso de diseño para elaborar las coronas, para lo que se documentaron a fondo con la intención de dotar de historia estos elementos.

Según ha explicado Jiménez, el proyecto lo comenzaron el pasado octubre y tras consultar el texto de las Capitulaciones llegaron a la conclusión de que la topografía, la letra y las palabras empleadas en el texto “tenían que estar en las coronas, en las que se distinguen tres niveles”.

El superior trata de reflejar lo que “los Reyes Católicos tenían en la cabeza y lo que estaban pensando”, como es la firma del documento histórico. De este modo, en la de la Reina Isabel el diseño se ha focalizado en los mares y océanos, mientras que en la de Fernando se plasman sus deseos sobre las islas y las tierras. También se emplean unos óvalos de plata que se encuentran en la carpintería de uno de los arcos monumentales que tiene Santa Fe, el de Granada.

En la parte intermedia se representa la riqueza y el lujo que caracteriza a los Reyes Católicos, con círculos de plata y series de cabujones, con plata esmaltada. En este caso a la Reina se le ha asignado el color azul, por el carácter marítimo de los viajes de Colón y para tener presentes los otros dos pueblos colombinos que protagonizaron ese primer viaje, como son Palos de la Frontera (Huelva) y Baiona la Real (Pontevedra). En el caso del Rey, el color elegido es en tonos verdes para simbolizar la Vega de Granada.

En la parte inferior de las coronas se ha recogido el legado que los Reyes Católicos dejaron en Santa Fe, la ciudad que crearon el 2 de octubre de 1491. De este modo se recrea la distribución urbanística de la ciudad, la organización de sus calles y la cuadrícula que la caracteriza. En este caso también se emplean dos versiones diferenciadas. En la de Isabel se usan imágenes de las casas que figuran en el catastro del Marqués de la Ensenada, creado en 1752; y en la de Fernando el plano que hizo Francisco Quintillán en 1780.

“Hemos huido de tópicos, son dos piezas de arte contemporáneo con las que queremos poner en valor el texto de las Capitulaciones, como una nueva forma de entender el mundo y una nueva etapa histórica”, ha explicado Agustín Jiménez.

Técnicas utilizadas

Su compañera de prácticas, Ana Velloso, ha explicado que el trabajo se ha realizado de forma “totalmente artesanal con las manos de forma continua” y ha recalcado que las técnicas empleadas son “tradicionales de orfebrería y del esmalte” para trabajar con tres metales.

El cobre se ha empleado para poder darle “más categoría y color” a las coronas; el latón para dar el “aspecto de oro” a la corona como pieza principal y la plata para ofrecer el “lujo” que representa a los Reyes Católicos.

Las técnicas, ha recordado, han sido “múltiples”, entre ellas las destinadas a reducir el grosor del metal hasta conseguir el deseado. De este modo, se ha utilizado el recocido, para calentar el metal y poder emblandecerlo para trabajar con él; la textura, para evitar que sea liso; o el esmaltado, clave para colorearlo.

El calado, para generar los huecos en las letras o algunos elementos de las coronas; el embutido, para darle forma y volumen; o la soldadura, para fijar todas las piezas, son otras de las técnicas que también se han empleado en este proyecto.

Para el grabado de los dibujos se ha empleado mordiente de Edimburgo, una solución que requiere de un laborioso proceso hasta encontrar la profundidad deseada del metal con el que se está trabajando. Mientras, para destacar las letras se ha usado el patinado. El pulido y abrillantado han sido las técnicas finales antes del barnizado, empleado para que las coronas tengan mayor conservación.

“El proceso de diseño y trabajo previo ha sido más largo que la propia elaboración, porque ha habido que hacer una maqueta completa con cada una”, ha señalado Velloso, quien ha reconocido que el resultado ha sido el que querían, “con buena terminación y sabiendo que somos alumnos y esto son unas prácticas, no somos ni orfebres ni profesionales”.

La alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha destacado el resultado de las dos coronas que se estrenarán el próximo 14 de abril en la recreación de las Capitulaciones y ha agradecido a los alumnos y su profesora su implicación con el proyecto.

“Son unos elementos que no solo permitirán su renovación, sino que además contienen gran parte de la historia que situó a Santa Fe en el epicentro del mundo hace ahora 531 años y que supone motivo de celebración cada año en nuestra ciudad”, ha dicho.

La programación de las Capitulaciones de Santa Fe está organizada por el Ayuntamiento de Santa Fe con la colaboración de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224839