domingo 28 abril
Sociedad  |   | Redacción aG

Ocho de cada diez víctimas del Servicio de Asistencia en Granada son mujeres

Un 9% de los que acudieron a esta red integral de ayuda son menores de edad

Los SAVA atienden a diversas víctimas en Granada. Foto: Junta de Andalucía

Un total de 2.713 personas pasaron el año pasado por la sede en Granada del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), una red integral gestionada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en la que en la provincia el 79,5% de los usuarios atendidos en 2022 fueron mujeres con un perfil de entre 30 y 44 años, desempleadas, solteras y que habían sufrido daños psicológicos por delitos contra la integridad moral cometidos por parte de su expareja. Además, fueron atendidos 236 menores, casi un nueve por ciento del total, siendo el 70% niñas.

Los SAVA, que se ubican en las sedes judiciales, cuentan con equipos profesionales formados por juristas, psicólogos y trabajadores sociales, todos ellos con formación en violencia de género, ha indicado la Junta.

Según ha destacado el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Granada, Luis Recuerda, desde la pasada legislatura, se ha "reforzado" este servicio con la puesta en marcha del llamado SAVA Itinerante, con la finalidad de "acercar" los servicios y la Justicia a los ciudadanos, "evitando" que las víctimas tengan que desplazarse a la capital.

En el caso de la provincia de Granada, los profesionales del SAVA se trasladan a las oficinas de este servicio en Motril, Guadix, Loja, Santa Fe y Almuñécar, lo que ha dado lugar a un incremento en el número de personas atendidas alcanzando a las 1.193 personas de la provincia.

Violencia de género

Aunque el SAVA atiende a víctimas de todo tipo de delitos, del total de expedientes tramitados en 2022, más de la mitad eran relativos a asuntos de violencia de género, en concreto 1.145 de los 1.951 expedientes (58,6%). Un 12% (237) eran casos de violencia doméstica y el resto (569) de otros delitos.

El 78% de las mujeres denunciaron aunque un 17,3% no lo hicieron y en un 4% retiraron la denuncia. La labor del SAVA en la atención a las víctimas de violencia de género ha merecido este año el premio Andalucía+Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235870