lunes 29 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

Once desfibriladores componen el mapa de cardioprotección de Santa Fe

La ubicación de los equipos se colocarán en los lugares y edificios de "afluencia significativa" de personas con más riesgo

Presentación de los desfibriladores automatizados. Foto: Ayto. de Santa Fe

El Ayuntamiento de Santa Fe va a poner en marcha 11 desfibriladores automatizados para implementar en todo su término municipal el mapa de cardioprotección que dará servicio a toda la población de la localidad metropolitana.

El alcalde de Santa Fe, Juan Cobo Ortiz, acompañado de la gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Granada-Metropolitano, Leticia Soriano Carrascosa, el concejal de Salud y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Javier Valencia Jordán, y miembros del Equipo de Gobierno, inauguraron las Jornadas de Formación, implantación y puesta en marcha de los 11 desfibriladores que componen el Mapa Cardioprotegido (DEA) de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz.

Cobo ha explicado que se trata de un proyecto que aúna la implementación y puesta en marcha de 11 equipos de desfibrilación automatizada y la formación necesaria para el uso y capacidad de respuesta adecuada a los trabajadores municipales de las diferentes áreas de Participación Ciudadana, así como a miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil del municipio.

Dicha formación, que llega de la mano de la empresa granadina Formas Cardiolife, se está llevando a cabo en varias fases. “En una primera fase han sido formados un total de 80 profesionales, y en la segunda fase se dará la formación a monitores y voluntariado deportivo, a los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios y se abrirá una vía de formación extraordinaria a través de la Concejalía de Comercio para formar a los empresarios y autónomos de la localidad que así lo demanden”, ha explicado el regidor municipal.

Cobo ha informado que para el estudio y puesta en funcionamiento del mapa cardioprotección, desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento, se ha tenido en cuenta como "primera premisa" que la ubicación de los equipos de desfibrilación automatizada se colocarán en los lugares y edificios de "afluencia significativa" de personas con más riesgo, por ello se han colocado DEA en los dos grandes espacios deportivos municipales, en los dos centros culturales, en el centro de Participación de Personas Mayores y en los dos anejos: El Jau y Pedro Ruiz.

“Desde el Ayuntamiento se ha querido cubrir el mayor radio de actuación posible, por lo que se ha dotado de equipos de desfibrilación móvil a Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Santa Fe, una medida que permitirá ofrecer una respuesta inmediata en caso de necesidad, ya que los equipos se llevarán en los vehículos patrulla de los tres cuerpos de seguridad que actúan en nuestro municipio”, ha indicado Cobo, que también ha anunciado que está previsto que se implanten equipos de desfibrilación en los espacios educativos de la localidad.

Mapa de Cardioprotección de Santa Fe. Ilustración: Ayto. de Santa Fe

El alcalde ha reseñado que Santa Fe se convierte a través de esta iniciativa de promoción de la salud, en municipio "pionero" en la provincia de Granada al disponer de un recurso "necesario e imprescindible" para dar respuesta "inmediata" e intentar reducir el riesgo por muerte súbita por paro cardiaco.

Por su parte, la gerente del Distrito Sanitario de Granada Metropolitano, Leticia Soriano, ha agradecido al alcalde santaferino que se haya apostado por esta intervención asegurando que “estas actuaciones deben servir como ejemplo a otras localidades andaluzas ya que el gran objetivo es el de salvar vidas”.

“Esta innovación permitirá el acceso inmediato a los distintos desfibriladores a través del mapa configurado, reduciendo significativamente el tiempo de respuesta en caso de necesidad de tener que realizar una descarga”, ha subrayado Soriano.

Asimismo, la gerente ha remarcado "el gran trabajo coordinado" que se lleva realizando por ambas administraciones y volvió a tender la mano al Ayuntamiento de Santa Fe para seguir colaborando de forma activa en la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238051