lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Piden crear una mesa municipal de la vivienda en Granada, que cuenta con 12.000 inmuebles vacíos

CCOO asegura que el precio, situado en 10 euros el metro cuadrado, expulsa a las familias de la capital hacia otras áreas

CCOO Granada ha pedido crear una mesa municipal de la vivienda tras constatar que hay 12.000 inmuebles vacíos en la capital para abordar soluciones "ante un problema grave" en la capital.

Así lo ha trasladado el sindicato en una nota de prensa, en la que asegura que esta cifra supone el 8,5% de las viviendas, datos que forman parte de un informe que se ha elaborado a partir del Instituto Nacional de Estadística de 2022 y 2023.

Ante esta situación, el secretario general del sindicato, Daniel Mesa, ha exigido a las administraciones una apuesta por la rehabilitación en entornos urbanos, con el convencimiento de que "la regeneración de las ciudades para atraer a población debe ser una prioridad", de manera que "la rehabilitación de inmuebles como una bajada de los precios del alquiler así como de la venta, que deben situarse en el centro de las políticas de ayuda a las familias", según una nota de este sindicato.

En su opinión, las viviendas de obra nueva deben concebirse prioritariamente como viviendas protegidas para población en situación de vulnerabilidad y con problemas de acceso a un bien de primera necesidad.

Esta mesa, ha precisado el responsable sindical, abordaría también la intervención y regulación sobre las viviendas con fines turísticos, que en el caso de Granada superan los 3.000 inmuebles.

Concretamente, el registro de la Junta recoge 7.310 viviendas con fines turísticos inscritas la provincia, el 42,6% de ellas concentradas en la capital, aunque el sindicato alerta que "probablemente haya muchas más".

En este sentido, Mesa ha recordado que en Granada el precio de la vivienda, situado en 10 euros el metro cuadrado, expulsa a las familias de la capital hacia otras áreas.

De hecho, el informe elaborado por el sindicato concluye que en términos de salario y vivienda un granadino tiene que destinar el 49% de su renta para acceder a una vivienda de 90 metros cuadrados.

Por todo ello, el secretario general de CCOO Granada ha considerado "vital" que las administraciones establezcan mecanismos y ayudas fiscales para movilizar la vivienda vacía, así como políticas que promuevan la inversión privada en rehabilitación de inmuebles. "La mayoría de los planes de rehabilitación desarrollados excluyen a los hogares con menos recursos al exigir unos requisitos que suponen barreras de acceso, tales como ser los propietarios de la vivienda o la financiación previa de las obras", ha señalado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246426