lunes 29 abril
Fuente Vaqueros  |   | Redacción aG

Piden la dimisión del nuevo director del Patronato Lorca por "insultar gravemente" a las víctimas del franquismo

Antonio Membrilla, que ha pedido disculpas, calificó hace cuatro años en sus redes sociales como "memez histérica" un mensaje sobre la Memoria Histórica

El Patronato Cultural Federico García Lorca tiene sede en Fuente Vaqueros. Foto: Álex Cámara

El Sindicato de Administración Pública de CGT de la Provincia de Granada ha exigido la dimisión inmediata del nuevo director del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación, el también portavoz del PP en Armilla, Antonio Membrilla; al considerar que ha "insultado gravemente" a las víctimas represaliadas por el franquismo y a sus familiares, "como se puede comprobar en sus tuits publicados y ya borrados" sobre la Memoria Histórica.

Según consta en algunas de sus publicaciones, en noviembre de 2020, Membrilla calificaba como "memez histérica" a la Memoria Histórica y, tras el "revuelo ocasionado" por ello ha explicado a través de sus redes sociales que criticó entonces la "selectiva de algunas personas que visibilizan a unas víctimas solo frente a otras que quedan en el olvido".

"En ningún momento se critica la Ley de Memoria Histórica, únicamente se hace un juego de palabras para criticar un tuit citado", ha indicado Membrilla, que asegura que sufrimiento hubo "en episodios tan trágicos como la Guerra Civil para no honrar la memoria de todos los que murieron".

Es por ello por lo que, si alguien se ha sentido "ofendido o ha malinterpretado" su mensaje, ha pedido "disculpas", al tiempo que ha decidido borrarlo: "Y lo dice un hombre que es nieto de dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar".

La CGT ha asegurado que "no puede tolerar" que un cargo tan "simbólico" haya empleado esas expresiones y muestre su "frontal rechazo" a la Memoria Histórica para que se pueda estudiar "en los centros educativos para que las nuevas generaciones nunca sepan que unos fascistas dieron un golpe de Estado y provocaron una Guerra Civil en la que, como a Lorca, asesinaron a muchísima gente por su ideología y su defensa antifascista".

Para la designación a este cargo de libre designación, CGT pone el acento en que "supuestamente se ha debido valorar la idoneidad del candidato", entendiendo que no puede ser "nunca" un candidato "idóneo" alguien que "se sitúa del lado de aquellos que asesinaron a Lorca.

La organización ha censurado que el PP no debería haber colocado en este puesto a un "enemigo declarado de Lorca", al considerar que quien "denigra y rechaza la Memoria Histórica no puede honrar la memoria del poeta granadino, solo mancharla".

Rechazo desde el PSOE

El PSOE de Granada ha mostrado su rechazo al nombramiento del nuevo director del Patronato Federico García Lorca, Antonio Membrilla, y ha exigido al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, que reconsidere esta decisión al entender que “responde meramente a cuestiones políticas y no a criterios de capacitación o méritos para dirigir esta entidad”.

La portavoz socialista en la institución provincial, Fátima Gómez, ha censurado mediante un comunicado además la “escasa experiencia profesional del elegido en el sector cultural y sus burlas a la memoria histórica”.

“La designación del portavoz municipal del PP de Armilla y candidato al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales, Antonio Membrilla, por el procedimiento de libre designación, genera dudas sobre su idoneidad y demuestra el retroceso que la cultura sufre en la Diputación con el gobierno del PP”, ha indicado Gómez.

“La figura del director del Patronato siempre ha concitado consenso por haber sido un profesional relacionado con el ámbito cultural”, ha asegurado.

Tras mostrarse convencida de que había otros candidatos “magníficamente cualificados y con experiencia en gestión cultural”, ha considerado que “no ha hecho falta acreditar experiencia en este caso para dirigir el Patronato sino tener como mérito el carnet del PP y no respetar la Memoria Histórica y por consiguiente una figura como la de Lorca que fue víctima de la represión y persecución franquista”.

En esta línea, Gómez ha aludido al “abandono” que sufre Lorca por parte de la Diputación, así como la Casa Museo –un equipamiento que permanece cerrado por las tardes porque no hay personal suficiente-, y el proyecto del Universo Lorca, al que el PP ha dejado sin financiación y sin partida para la construcción de un puente sobre el río Genil en Fuente Vaqueros para completar la ruta lorquiana por la zona.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248788