domingo 28 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Piden más "efectivos y controles" de la Guardia Civil en la recogida de aceituna en Granada por los robos

UPA solicita a la Junta que "redoble sus esfuerzos" en los puntos de compra de aceituna a través del Documento de Acompañamiento al Transporte

UPA Granada ha advertido del aumento de los robos de aceituna que se están produciendo y que se puedan suceder en la campaña de recolección motivados "por la actual coyuntura de los precios del aceite de oliva".

Así lo ha trasladado este lunes el secretario general de la organización, Nicolás Chica, que ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que la Guardia Civil incremente "sus labores de control y vigilancia" en los olivares de la provincia para minimizar este tipo de acciones.

En este sentido, ha demandado que se "incrementen los efectivos y los controles" en la próxima recolección, al tiempo que ha pedido a agricultores y entidades que "extremen el cuidado" en el campo y en las instalaciones.

Igualmente, UPA Granada espera que la Junta de Andalucía "redoble sus esfuerzos" para conseguir un mayor control, especialmente en los puntos de compra de aceituna, exigiendo la documentación acreditativa, mediante el DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte) del origen de la aceituna a todos los agricultores para comprobar su lícito origen.

Además del propio perjuicio económico que supondrían estas acciones delictivas, toda vez que el precio del kilo de aceituna puede rondar los dos euros esta campaña, el secretario general de UPA Granada ha avisado del "daño" que se les puede causar tanto a los olivos como a las instalaciones de cooperativas y almazaras.

Chica ha asegurado que ya se han producido robos de aceite en instalaciones de otras provincias cercanas, como Córdoba y Málaga, e intentos de sustracción en la provincia granadina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240271