viernes 3 mayo
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Piden ratios más bajas, transporte gratis y más atención al alumnado con dificultades en Granada

PSOE e IU exigen a la administración autonómica que apueste por la educación pública y sea más "transparente" en los datos

La parlamentaria andaluza por Granada María Ángeles Prieto ha insistido este viernes en la necesidad de que el Gobierno andaluz "solucione los problemas que padece la educación pública en la provincia y trabaje para garantizar un curso escolar con más docentes, ratios más bajas para mejorar la calidad y el éxito escolar, transporte y libros de texto gratuitos, así como programas específicos y personal especializado para atender las necesidades educativas del alumnado con mayores dificultades".

A su juicio, el Gobierno andaluz "tiene las competencias y el presupuesto para mejorar la situación que vive la educación pública que ha sido castigada por el PP desde que llegó a la Junta, especialmente en las zonas rurales".

Además, ha lamentado que no se haya dispuesto ayudas para las familias en este inicio de curso escolar que ha comenzado en el primer ciclo de Educación Infantil a pesar del contexto de la crisis y la escalada ascendente de precios provocada por la guerra de Ucrania.

La socialista durante su comparecencia ha descrito "la realidad educativa en la provincia con menos docentes, menos aulas, más saturación y ratios elevadas, peores condiciones del profesorado que está sobrecargado después del despido de los docentes de refuerzo, menos apoyo a los niños que lo necesitan y familias pagando precios más altos por los servicios escolares complementarios (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) tras la subida de precios en un 9 por ciento aplicada por la Junta".

Este incremento provoca que muchas familias con hijos en edad escolar "tengan que renunciar a ellos con los consiguientes problemas de conciliación laboral y familiar que conlleva", ha puntualizado.

"Celeridad y transparencia"

Por otra parte, Izquierda Unida ha requerido a la Junta “celeridad y transparencia” en cuanto a las cifras de alumnos y docentes en la provincia para este curso escolar, ya que, según ha exigido la comunidad educativa apoyada por la organización de izquierdas, a la luz de los datos arrojados por la administración, “es fundamental reducir la ratio aula y profesor/alumno ante la nueva realidad social y educativa a la que nos enfrentamos”.

Esto es, “es incompresible que cada vez haya menos alumnos en la pública y esta siga soportando los mismos niveles de masificación y deterioro de condiciones óptimas para el desarrollo educativo de nuestras niñas y niños”.

Según ha rescatado la diputada granadina, desde la Consejería de Educación afirmaban que, para el inicio del curso 2022/23, las aulas andaluzas cuentan con 15.000 alumnos menos y con 4.815 docentes más, “por lo que instamos a Del Pozo a que nos aclare cuántos alumnas y alumnos menos hay en Granada y, por tanto, cómo se planificará ese aumento de docentes que trabajarán en nuestros centros”.

Del mismo modo, Pérez ha lamentado que el cierre de líneas “sea una práctica bastante habitual en el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla”. El pasado curso desde la organización denunciaban la previsión de cierre de al menos 14 líneas entre Infantil y Primaria en la provincia. “No se trata de suprimir líneas, se trata de mejorar y reforzar los centros con más recursos y una proporción justa para que los profesionales puedan desempeñar su trabajo con dignidad”, ha añadido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212074