domingo 28 abril
Pinos Puente  |   |

Pinos Puente impulsa una asociación que gestione el abandono de perros y gatos

El Ayuntamiento plantea cederles un espacio que evite el sacrificio de estos animales domésticos cuando son localizados en la calle · Además pretende concienciar en colegios y fomentar la adopción

.La intención del Ayuntamiento de Pinos Puente es evitar el sacrificio de los perros abandonados. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Pinos Puente ha impulsado a través de la reunión con varios vecinos del municipio la constitución de una Asociación de Bienestar y Protección Animal que, entre otras tareas, se encargue de la autogestión del abandono de perros y gatos que produce en el municipio.

Así lo ha explicado a ahoraGranada la concejal de Medio Ambiente, Paula García, quien ha señalado que la idea surgió a raíz de que existen numerosos vecinos muy activos y concienciados con esta materia, a raíz de que se produjeran varios casos de perros abandonados.

"Eran estos mismos vecinos los que se los llevaban a sus casas o me llamaban a mi mientras encontraban en un par de noches una familia que los adoptara y evitar así el sacrificio", ha señalado la edil, quien ha señalado que la finalidad era evitar que fueran a la perrera.

De hecho, el Ayuntamiento de Pinos Puente cuantifica en una treintena los perros que este grupo de vecinos ha podido recoger por su cuenta desde junio, a los que hay que añadir una decena que consiguieron ser capturados por agentes de la Policía Local.

García señala que esta situación era "poco operativa" y que fue a raíz de conocer esta problemática cuando consultó cómo se gestionaba este asunto en otros municipios, en donde se habían creado asociaciones para llevar a cabo medidas concretas.

Así, el pasado 10 de enero se celebró la primera reunión para dar los pasos que permitan constituir la primera Asociación de Bienestar y Protección Animal de Pinos Puente, que ya cuenta con más de una treintena de vecinos que se han adherido a la iniciativa.

Lo que se intentará, ha señalado la edil, es buscar un espacio acondicionado para llevar allí los perros y gatos abandonados y que lo que hasta ahora se ha gestionado de una forma un tanto "caótica" esté regulado y autogestionado por la asociación con voluntarios.

"Queremos que este punto sirva para llevar allí a los animales, que se puedan quedar unos días hasta que se les busque una solución y evitar que ninguno tenga que llegar al sacrificio", ha explicado García.

La situación no solo se relaciona a los perros, sino también a los gatos, aunque en el caso de los felinos es una tarea "más difícil", aunque la intención municipal es controlar las colonias con estos mismos voluntarios, dándoles una estructura municipal para esta tarea.

Otras acciones

La intención del Ayuntamiento de Pinos Puente, a través de su Área de Medio Ambiente, es que estas medidas solo sean parte de las que ya están llevando a cabo, como reducir la pirotecnia en actos festivos o concienciar a la ciudadanía para que opten por la adopción en lugar de la compra de animales domésticos.

Al respecto también cree que se pueden desarrollar charlas en colegios con otras asociaciones del pueblo, para involucrar a los más pequeños en el bienestar de los animales.

El Consistorio espera que la Asociación quede constituida oficialmente en las próximas semanas, toda vez que se ultima un nuevo encuentro los próximos días para aprobar los estatutos y registrarlos.

Ya existe un grupo de WhatsApp en el que se está informando a los vecinos interesados de la constitución de la organización, si bien aquellos que estén interesados pueden agregarse a través de las redes sociales del propio Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152066