lunes 6 mayo
La Capital  |   | EFE

Pintan "Gora ETA" en la plaza que Granada dedica a Luis Portero, asesinado por la banda en 2000

El Ayuntamiento ha limpiado la pintada y se ha abierto una investigación para dar con su autor

La pintada se encuentra en la Plaza dedicada al que fuera Fiscal Superior de Andalucía. Foto: Twitter

Distintos responsables públicos, entre ellos el diputado popular en la Asamblea de Madrid Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero -asesinado por ETA en octubre de 2000-, han exigido la retirada de una pintada en la que puede leerse "Gora ETA" en la plaza de Granada dedicada a su padre.

A través de su perfil en la red social Twitter, Daniel Portero ha compartido una fotografía de la pintada y ha indicado que la encontró paseando por el entorno de la calle San Juan de Dios de la capital granadina, en la plaza dedicada a su padre: "He enviado burofax urgente al ayuntamiento. ¿Nadie lo borra?", ha señalado.

Personalidades públicas como Rosa Díez o Teresa Jiménez-Becerril se han hecho eco de este suceso, y la exconsejera andaluza de Fomento y candidata del PP a la alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, han solicitado igualmente al Consistorio su retirada inmediata.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada ha limpiado la pintada en letras rojas con la leyenda 'gora ETA' que ha sorprendido a los viandantes este martes manchando una de las paredes de la Plaza Luis Portero, dedicada en el centro de la ciudad al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por la banda terrorista el 9 de octubre del 2000 en la puerta de su casa, y ha abierto una investigación para tratar de dar con su autor.

En la tarde de este martes, el edil de Mantenimiento de Granada, Jacobo Calvo, del PSOE, ha trasladado a través de Twitter a Portero "todo el apoyo y afecto desde el Ayuntamiento" tras ser eliminada la pintada por un operativo de Inagra.

Calvo ha trasladado su "máxima repulsa y condena" a este acto que ha informado de que el Ayuntamiento ya investiga el hecho tras la limpieza, en la que se ha actuado "con la máxima diligencia" aún "no siendo" de su "competencia" y "en coordinación con los propietarios de la fachada", que pertenece a un local de la iglesia del Perpetuo Socorro.

La Policía Local investigará los hechos en busca de indicios que puedan ayudar a identificar a la persona responsable, partiendo de la base de que no hay cámaras de videoseguridad en la zona, han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Granada.

El 9 octubre de 2000, ETA asesinó de un disparo al entonces fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía, Luis Portero, cuando entraba en el portal de su domicilio en Granada. Horas después, estalló el coche que habían utilizado los terroristas, sin causar víctimas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=225370