viernes 23 octubre
ELECCIONES MUNICIPALES  |   | Redacción aG

Podemos IU impulsará brigadas de limpieza "permanentes" contra el "vandalismo grafitero"

La confluencia propone la creación de espacios en los que se permita este tipo de expresión, como ocurre en otras ciudades europeas

Grafitis en la fachada de un bloque de viviendas en Granada. Foto: Podemos Izquierda Unida Adelante

Podemos Izquierda Unida Adelante ha anunciado este domingo su intención de "atacar de raíz" lo que considera un problema que afecta "gravemente" al paisaje urbano de Granada, los grafitis.

Así, tal y como ha señalado la confluencia en una nota de prensa, propone brigadas de limpieza permanentes para evitar lo que ha calificado como "vandalismo grafitero".

Podemos IU ha planteado alternativas relacionadas con la creación de espacios en los que se permita este tipo de expresión, con el ejemplo de grandes ciudades europeas que cuentan incluso "con circuitos guiados para disfrutar de estas manifestaciones artísticas".

Según José Martín Civantos, miembro de la candidatura de P-IU-A, "esta situación es un problema social que va más allá de cuestiones estéticas o incluso ideológicas. Se trata de un tema complejo que debe incluir las manifestaciones artísticas, el deseo y la libertad de expresión, los derechos de los propietarios y vecinos, el cuidado de la ciudad o la convivencia ciudadana".

Es por eso que ha tildado de "medida urgente" la presencia "continua" de brigadas de limpieza y pintura de fachadas y monumentos, de manera que "quien pinta con la intención de agredir vea frustrado su intento". "Dicha acción debe de estar coordinada con la actuación policial, aunque su alcance puede ser muy limitado y hay que plantearlo sobre todo para ciertos casos en los que hay un daño al patrimonio cultural que no puede ser tolerado", ha añadido.

Además, ha especificado que estas medidas de protección y prevención deben ir acompañadas de "educación y sensibilización de los más jóvenes".

"Proponemos la oferta de espacios habilitados donde se permita este tipo de expresión, incluso se promueva su aprendizaje. Tenemos el ejemplo de otras ciudades europeas como Berlín y Bruselas, que cuentan con circuitos de visitas en los que se pueden admirar los grafitis hechos por sus artistas locales o por otros de fuera que han dejado su huella. En España también tenemos ejemplos como el distrito de Tetuán en Madrid", ha concluido Martín Civantos.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería