lunes 29 abril
Alfacar  |   |

Poveda entrega su "corazón" a Lorca en el 87 aniversario de su asesinato

El artista catalán llena con su voz el Parque de Alfacar en una noche para el recuerdo de Federico y todas las víctimas de la Guerra Civil

Miguel Poveda durante su actuación en la noche de este jueves en el Parque Federico García Lorca de Alfacar. Foto: L.F.R.

El cantaor Miguel Poveda entregó su "corazón" a Federico García Lorca este jueves en el Parque de Alfacar 87 años después de su fusilamiento.

"Prado mortal de Luna, y sangre bajo tierra. Prado de sangre vieja. Luz de ayer y mañana...". El artista catalán arrancaba una actuación, junto a Joan Albert Amargós al piano y en la dirección musical, Alejandro Hurtado en la guitarra, y Paquito González, en la percusión; con la que enmudeció al público asistente en una noche en la que su voz reavivó el recuerdo del poeta fuenterino y el de todas las víctimas de la Guerra Civil.

"Vengo a entregar mi corazón a Lorca. Para los que somos amantes de Federico, con tanta convivencia con él a través de su música y su obra, forma parte de tu vida. Estar en este lugar en esta fecha te toca el alma, hiere de alguna manera. Pero por otro lado también es felicidad de poder estar aquí y contribuir a lanzar paz a las almas a través de su música, de la poesía, a través de que su recuerdo siga vivo, no solo el de Federico, sino el de todas las víctimas", decía momentos antes de comenzar.

"Conmovido" de poder estar en este homenaje, Poveda afirmó que es "gratificante" que "podamos aprender de los errores del pasado". "Esto creo que nos une y que estamos por una sola causa que es la belleza y el amor a la poesía y al ser humano", añadió.

En esta ocasión, al acto acudieron autoridades y representantes municipales tanto de la capital como del resto de la provincia. Si bien, al contrario de lo que ha venido ocurriendo en años anteriores, ningún familiar de represaliados por el franquismo intervino en el escenario.

Así, tras la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo, en la plaza del parque tuvieron lugar los discursos de la regidora de Alfacar, Fátima Gómez, y del presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez.

Autoridades y representantes provinciales junto al cantaor Miguel Poveda tras la ofrenda en el monolito ubicado en el Parque Federico García Lorca de Alfacar. Foto: Diputación Granada

Durante su intervención, Gómez recalcó lo "difícil" de conmemorar la muerte de un poeta tan ilustre, así como la de todos los que murieron "en estos parajes".

"Su muerte significa que estamos aquí y que podemos disfrutar de unos derechos. Es un día importante para Alfacar y para toda la ciudadanía. Estamos aquí para decir que su muerte no ha sido en vano y que ha triunfado la igualdad, la justicia y la solidaridad. Estamos aquí para decir no a la sinrazón. Si no venimos el 17 de agosto, sus muertes habrán sido en vano y todos serán olvidados", añadió.

Además, destacó el "lujo y el orgullo" de haber podido cerrar con Miguel Poveda, "uno de los artistas lorquianos más importantes", su intervención en el acto en su etapa como diputada en el anterior gobierno provincial.

Por su parte, Rodríguez insistió en que este 17 de agosto es "un día para las víctimas y para el poeta, en el homenaje de una provincia y recuerdo de una institución a los verdaderos protagonistas, mirando a Lorca desde su legado". "Todo lo demás debe quedar aparcado o relegado a otro contexto. Su memoria es patrimonio de todos y el deber de las instituciones es recordarlo y protegerlo como el Lorca universal que lleva el nombre de Granada a todos los rincones del mundo y cuya historia no se pretende ni se va a borrar", recalcó.

El presidente de la institución provincial recordó que "lo fusilaron aquí". "Entre estas lomas, por estos barrancos hoy convertidos en un parque de recuerdo y de recreo" y "no por genio, ni por creador excepcional, ni siquiera por poeta extraordinario u hondo dramaturgo" sino que "le quitaron la vida, sin juicio y sin defensa".

"Segaron su vida de un golpe", prosiguió Rodríguez "como segaron las vidas de tantos, a un lado y a otro, en las retaguardias" y "lejos de las trincheras, donde sólo llegaba el eco de la guerra". Sin embargo, "su obra sigue viva". "Federico nos dejó un legado excepcional que nadie pudo arrebatar" y "es cultura con mayúscula" además de "orgullo para Granada y para los granadinos" por lo que el gobierno provincial "va a trabajar por protegerlo". Asimismo, apeló "a la necesidad de la concordia, al consenso y al entendimiento desde el respeto a la condición humana" porque "la paz en libertad será siempre el mejor recuerdo y homenaje a Lorca y a todas las víctimas".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Juan dice:

    Poveda es un fenomenal artista, con un mal gusto para vestir que se le perdona por ser artista. Pero me gusta escucharlo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235565