martes 19 marzo
Alfacar  |   | Redacción aG

Homenaje en clave de jazz y en formato reducido para recordar a Lorca en el 84 aniversario de su asesinato

El grupo Alberto Conde Atlantic Trío será el encargado de cerrar el acto que organiza la Diputación y que ha tenido que reducir el aforo debido a la crisis sanitaria

La presentación del acto ha tenido lugar este viernes en la Diputación de Granada. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada homenajeará el 17 de agosto a todas las víctimas de la Guerra Civil en el 84 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, en el parque que lleva su nombre en Alfacar, con un programa en el que el protagonista es el jazz y con aforo reducido por la crisis del coronavirus.

Según ha informado la Diputación en una nota tras la presentación, el acto, que siempre ha sido abierto al público, se celebrará en esta ocasión en formato reducido (125 personas) y bajo invitación nominativa debido a la crisis sanitaria.

Al acto de presentación, han asistido la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, el director del Patronato Federico García Lorca, que organiza el homenaje, José Luis Chacón y, representantes de los municipios lorquianos de Víznar, Valderrubio, Fuente Vaqueros, Alfacar y Pinos Puente.

Durante la presentación, Gómez ha recordado que esta conmemoración "nos remueve a todos y nos hace no olvidar lo que sucedió en esa carretera y en sus barrancos". Para la diputada, "es importante que todas esas historias salgan a la luz, con nombres y apellidos".

La diputada de Cultura ha destacado que, pese a las circunstancias derivadas de la pandemia, el acto previsto para este año, que será retransmitido en directo a través de las redes sociales, tendrá un formato similar al de las ediciones anteriores, con la tradicional ofrenda floral a las 21.00 horas en el monolito y posteriormente, en la plaza del Parque Federico García Lorca de Alfacar tendrán lugar los discursos institucionales y el espectáculo.

Intervendrá la propia alcaldesa de Alfacar para dar la bienvenida, el presidente de la Diputación, José Entrena, y también el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rafael Cano Guervós, nieto del maestro Rafael Guervós Cantano, que leerá en nombre de las víctimas un testimonio sobre lo acontencido en la carretera de Víznar a Alfacar en aquellas fechas.

El grupo de jazz Alberto Conde Atlantic Trío será el encargado de cerrar el acto con el trabajo 'Federico García Lorca, un viaje del alma, una corriente' y llevará por primera vez este estilo musical al homenaje a Lorca.

En relación a la actuación, Fátima Gómez ha subrayado que es la primera vez que se opta por el jazz para el homenaje a Lorca en Alfacar. "Se va a hacer desde un punto de vista distinto y con un acento propio", ha explicado, y ha afirmado que Alberto Conde "ha hecho su propio descubrimiento y su propia aproximación a Lorca".

El pianista y compositor gallego Alberto Conde, uno de los cultivadores más creativos y constantes del género desde los 80 del siglo pasado en Galicia y en España, lleva un tiempo trabajando en un proyecto discográfico y audiovisual titulado "Corriente del Golfo" que glosa los lazos culturales, musicales en particular, entre Galicia, España y Cuba.

En él ha ido cobrando más y más relevancia la pianista y musicóloga, gallega de nacimiento, andaluza por formación y cubana de adopción María Muñoz Portal. María Muñoz, discípula de Falla y anfitriona de Federico García Lorca en su estancia en la isla, fue una figura clave en el estudio y valoración de la herencia afrocubana de la tradición musical de aquel país, tradición que ha sido y es la veta principal de la música culta y el Jazz con acento propio allí creados. Su decisiva contribución se extendió también de forma significativa y duradera a la organización del sistema de enseñanza musical cubano.

En ese esfuerzo, siguiendo ese camino, Alberto Conde ha hecho su propio descubrimiento y aproximación a Lorca, y los refleja en un periplo, en parte real en parte imaginado, desde Andalucía, pasando por Galicia, Nueva York y Cuba, y regresando a la raíz.

Alberto Conde, secundado por dos magníficos músicos, de los mejores de Galicia en su especialidad: el bajista Kin García y el batería Miguel Cabana, compañeros habituales del pianista, al frente así de su acreditado Atlantic Trío, desplegará la música y el ritmo envolviendo las voces de la cubana Diana Tarín -de cuyo encuentro con Conde surgió la chispa creativa de aquel proyecto matriz- y la portuguesa Ana Ferreira, quienes darán aliento a los textos del poeta en alas del mejor jazz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163425