domingo 28 abril
Alhendín  |   | Redacción aG

Presupuesto récord en Alhendín con un millón de euros para inversiones en mejoras del municipio

El Ayuntamiento ha hecho una firme apuesta por ayudar a las familias de la localidad

El presupuesto de Alhendín destinará un millón de euros a inversiones. Foto: Ayto. de Alhendín

El Ayuntamiento de Alhendín ha aprobado en sesión extraordinaria de pleno el mayor presupuesto de su historia, que asciende a 9.583.000 euros de los que más de un millón se destinarán a inversiones en mejoras para el municipio y además habrá más de 250.000 euros para ayudar a las familias.

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha subrayado la importancia de estas cuentas suponen un “impulso esencial” para el desarrollo del municipio y los proyectos que el Gobierno local del PP, el único que las ha votado a favor, tiene previstos en la localidad, que ya ha superado los 10.000 habitantes.

Precisamente, este hito, ha añadido el alcalde, repercutirá “muy positivamente” en las futuras cuentas que tenga la localidad, puesto que percibirá más tributos por parte del Estado y de la Junta de Andalucía, “lo que también permite mejorar la economía municipal”.

Rodríguez ha destacado la partida que el Ayuntamiento destinará a ayudar a las familias, para las que hay una partida de más de 250.000 euros para su participación en clubes deportivos, asociaciones culturales y distintos colectivos y, además, priman también la inscripción a partir del segundo hijo.

“Con ello abaratamos los costes a las familias que tienen a más de un hijo en actividades que hacen el día a día de Alhendín y se le da importancia al tejido asociativo que poseemos”, ha afirmado el regidor municipal, quien ha destacado la “importancia y peso” que tiene para el Ayuntamiento este sector participativo de la sociedad.

Otra de las partidas más destacadas, según el regidor, es el más de un millón de euros que el Consistorio destinará a inversiones reales, que se realizarán “a pulmón” con las cuentas municipales recién aprobadas y de las que una amplia mayoría, con 800.000 euros, se destinarán a la mejora de viales, calles, asfaltado o apertura de nuevas calles. “La finalidad es seguid transformando nuestro pueblo en una ciudad amable, accesible, en la que prima el peatón frente al vehículo”, ha recordado Rodríguez.

Impuestos

El regidor ha destacado que por sexto año consecutivo el Ayuntamiento de Alhendín congelará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuyo tipo impositivo se mantiene en el 0,55%, siendo uno de los más bajos del entorno y, además, por debajo de la media de los pueblos, que se sitúa en el 0,75%.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Cristian García, ha destacado la importancia que en el presupuesto municipal tiene también el capítulo de personal del Ayuntamiento, que hará una clara apuesta por la “estabilización” de más de 70 trabajadores con la aprobación de estas cuentas.

Del mismo modo ha incidido en que se mantienen de “forma ordenada y coordinada” el resto de partidas, contando con el “visto bueno” del Área de Intervención municipal y cumpliendo las reglas fiscales “en todos sus sentidos”.

“El presupuesto de 2024, que de nuevo volvemos a aprobar en tiempo y forma, supone un reto importante”, ha afirmado García, quien ha recordado la importante reducción del nivel de endeudamiento que se ha producido en los últimos años, pasando de más de 200% a estar en torno al 80% actual, lo que “corrobora el buen trabajo de este equipo de Gobierno”.

El edil ha agradecido igualmente el esfuerzo inversor en Alhendín de otras administraciones públicas, como es el caso de la Diputación de Granada, que aportará 192.000 euros por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos que alberga el municipio y cuyo dinero podrá destinarse a “mejoras en el municipio”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243876