lunes 29 abril
INVESTIDURAS 2023 | Huétor Vega  |   | Jorge Azcoytia

PSOE e IU se reparten de forma “equitativa” las concejalías del Ayuntamiento de Huétor Vega

En caso de que el alcalde renuncia en algún momento del mandato, el acuerdo contempla que Chus Fernández sea el regidor

IU llevará el área de Urbanismo durante la mitad de la legislatura. Foto: Izquierda Unida

PSOE e IU protagonizaron el pasado sábado en Huétor Vega uno de los pactos 'in extremis' con el que se hicieron con el Gobierno local después de 12 años del PP. El acuerdo contempla que ambos partidos gestionen el Ayuntamiento de forma equitativa.

Un entendimiento entre ambas formaciones que no ha sido sencillo de alcanzar, como ha reconocido en declaraciones a ahoraGranada el portavoz de IU en la localidad, Chus Fernández: “Ha sido un proceso arduo y complicado”.

Desde la noche electoral, en la que IU alcanzó los mejores resultados de su historia en la localidad hueteña con cuatro concejales, “entendíamos que debíamos tener un peso en la Alcaldía”, ha afirmado el líder de la formación comunista.

Además de una correlación de “fuerzas equitativas” en cuanto al reparto de las concejalías, IU reclamaba de forma inicial acceder a la Alcaldía durante dos años, un punto de discordia en las negociaciones que finalmente “no ha podido ser”, ha lamentado Fernández.

Para poder desbloquear las negociaciones, ambos partidos han hecho sus “concesiones”, rubricando un acuerdo mediante el cual el PSOE ostentará el bastón de mando durante todo el mandato y en contraprestación IU dirigirá el área de Urbanismo durante la mitad del mandato.

A ello hay que añadir una docena de concejalías más como Movilidad, Obras y Servicios, Deportes, Cultura, Turismo, Comercio, Formación, Infancia, Educación, Comunicación, Agricultura y Protección de la Vega.

Ante la posibilidad, según indica Fernández, de que el recién nombrado alcalde Mario del Paso accediese al cargo para una posterior dimisión IU ha incluido una cláusula más en el acuerdo.

De este modo, en caso de renuncia o dimisión por parte del regidor socialista el bastón de mando pasaría a IU hasta la finalización del mandato.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232652