lunes 29 abril
  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Blanca Rodríguez - Álex Cámara

Pura pasión en el corazón de Granada

La multitud abarrota las calles de un Miércoles Santo que conquista a propios y extraños con el Realejo como barrio protagonista

Algunas de las imágenes que dejó el Miércoles Santo de Granada

Sin necesidad de que suene menosprecio a las 19 cofradías vistas en los tres primeros días de la pasión de Granada, el cuarto día de la Semana Santa marca sin duda el momento que abre la intensidad para el mundo cofrade y quien decide pasar unos días en la ciudad. En el corazón de Granada la multitud decidió revivir pura pasión por las cinco hermandades que marcan el ecuador de la Semana Santa de Granada.

Esta jornada dejó calles abarrotadas, sobre todo en las salidas, algo más desangeladas sobre todo en carrera oficial a la hora del fútbol; y de nuevo regresos multitudinarios de cada cual buscando un punto donde cobijarse entre una hermandad, con su idiosincrasia y sus formas de entender la pasión.

La Gran Vía se llenó al completo para ver al Cristo de los Gitanos

Fervor de Gran Vía al Sacromonte

La Gran Vía se ha convertido en cada Miércoles Santo en un lugar al que todos acuden a reencontrarse con el Cristo de Los Gitanos en el inicio de la cuarta jornada de la pasión. Lo hacen a sabiendas de que es una hermandad universal, que trasciende a lo meramente cofrade y que va más allá de las fronteras granadinas. En la cofradía también los saben.

Después de varios años de gestoras, la hermandad cuenta con una nueva hermana mayor, Elena Martínez, con la que se quiere da otra impronta a la hermandad sobre todo en seguir creciendo y desarrollando proyectos más allá del Miércoles Santo.

La jornada ha acabado a altas horas de la madrugada para Los Gitanos, que en el Sacromonte han vuelto a reencontrarse con su barrio y con miles de personas, después de ser recibidos en el Peso de la Harina por una multitud nada despreciable que busca su momento con Consuelo y la Virgen del Sacromonte.

El sol también fue testigo de la salida de Jesús de la Meditación

Solemnidad universitaria

Cerca de la Gran Vía, en la Plaza de Derecho, también fue una multitud la que eligió otra forma de entender la Semana Santa de Granada, a través de Los Estudiantes, que tiene más que consolidadas las formas y el saber estar en un cortejo camino de la Carrera Oficial y de vuelta.

Debido a problemas de última hora con algunos integrantes, la tuna no pudo participar ni en la salida ni en el regreso, lo que privó a la pasión de otro momento especialmente granadino, que sin embargo no se quedó sin disfrutar de la hermandad, este año con varios estrenos destacados, siendo de las corporaciones que más ha aportado en este sentido durante este curso cofrade.

De este modo, estrenó juego de navetas y faroles de acompañamiento al simpecado, restauraciones de los llamadores y del banderín de música, o la restauración del guión de la hermandad. Motivos suficientes para estar de enhorabuena.

La salida de la Virgen de las Penas

Un espacio engrandecido

La estrechez de la calle San Matías no es impedimento para que centenares de personas puedan disfrutar de otras de las salidas y regresos de la Semana Santa de Granada más especiales. Las mismas escalinatas que sirven como 'palco de los pobres' en el resto de días de la Semana Santa suponen un 'obstáculo' sobre el que los costaleros de Paciencia y Penas hacen 'navegar' a sus pasos.

Guiados de forma magistral por Gerardo Sabador y Jorge Mario Martín, los dos pasos se pusieron en la calle de una hermandad que también va dando pasos al frente, con la restauración por ejemplo de la capilla donde recibe culto su titular; y que además presentó en la calle la restauración de la cruz de guía, cruz y ciriales parroquiales.

La Virgen del Rosario por Cuesta Aixa

Un cambio con anhelo

Entre las cuestiones que habrá que analizar después de Semana Santa está el cambio introducido este año por la Hermandad del Rosario en su camino de ida a la Catedral de Granada. La modificación de bajar por Cuesta de Aixa y Ancha de la Virgen hasta la Carrera antes de conectar con la Carrera Oficial permite desplegar todo su amplio cortejo con un esplendor difícilmente visto en otras salidas.

El crecimiento de la cofradía había provocado en los últimos años que incluso cuando la hermandad estaba pidiendo venia en Ganivet aún no hubiera salido su titular bajo palio de Santo Domingo. Dado que el Miércoles Santo reúne a tres hermandades a escasos metros la solución no era sencilla.

A cambio, la hermandad ha tenido que renunciar este año a la calle Varela con la que tiene especial agrario y al propio cruce con la calle Virgen. Más allá de estos debates, quedó demostrada la capacidad de mover a sus hermanos que tiene la cofradía, que llevó 'al cielo' tanto a Tres Caídas como a su imagen titular.

La imagen de Jesús Nazareno en su salida

Recogimiento en las Carmelitas

El colofón a la jornada lo puso la Hermandad de Jesús Nazareno, que en la Plaza con la que se reencuentra cada Miércoles Santo vivió ese momento especial en su regreso con varias saetas cantadas al paso del Cristo como de la Virgen.

La hermandad silente también introdujo modificaciones en su recorrido para volver por Mesones, Salamanca y por la parte baja de su Convento, lo que también contribuyó al recogimiento de la cofradía, aunque haya quien no termine de entenderlo. En una hermandad de silencio no se habla, forma parte del respeto que merecen estas corporaciones, algo que cuesta entender, incluso en Tribuna Oficial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=225633